La adolescente palestina Ahed Tamimi, detenida hace un mes tras aparecer en un vídeo haciéndole frente y golpeando con sus manos a soldados israelíes, seguirá en prisión al menos dos días más, hasta que la corte militar decida si la deja en libertad hasta el momento del juicio.
Actualmente, Tamimi está detenida bajo 12 cargos criminales por una de las cortes militares de la ocupación israelí, que es la que deberá determinar si la joven llega al juicio en libertad o en prisión.
Tras una audiencia en la corte de Ofer, en los territorios que Israel ocupa en Cisjordania, la abogada de la joven, Gaby Lasky, reafirmó que hay “evidencias de que las pruebas por las que se la acusa fueron creadas después del arresto”.
La profesional señaló que la detención de Ahed, de 16 años, se produjo “después de que la gente pensara que ella había humillado a la nación (Israel)”, al aparecer en la puerta de su casa empujando y golpeando a soldados ocupantes.
La abogada recordó que el vídeo se grabó durante unos altercados en protestas por la declaración estadounidense de reconocer Jerusalén como capital de Israel, y luego de que un primo de la joven, Mohamed de 14 años, fuera herido en el rostro por una bala recubierta de caucho.
Lasky señaló que “lo que se ha dicho en el juicio (por parte de Israel) es que Ahed es peligrosa porque ha estado resistiéndose a la ocupación durante varios años y por eso deberían mantenerla detenida”.
La defensa esgrimió también la Convención de los Derechos del Niño, al considerar que ha sido infringida por la justicia israelí con la actual detención.
Ahed apareció en la sala de audiencias escoltada por policías israelíes y con esposas en los pies. A su paso, el padre de la joven intentó comunicarse con ella. La madre está también detenida por participar de las marchas contra la ocupación.
Otro joven muerto
Muy cerca de la sede de la corte, en la Cisjordania ocupada, el Ejército de Israel mató a un joven palestino durante unas protestas en el este de la ciudad de Qalquilia.
El Ministerio de Sanidad palestino identificó a la víctima como Ahmad Abdel Jaber, de 24 años, y explicó que el fallecimiento se registró en el pueblo de Jayyus durante unas protestas.
El Ejército de Israel aseguró que decenas de palestinos arrojaron piedras contra los militares, quienes “ante la violencia, respondieron con medios antidisturbios y munición real”.
Agencias