El mandatario estadounidense dijo estar dispuesto a reunirse con su homólogo iraní si se dan las «circunstancias correctas»
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, bajó este lunes el tono contra Irán en sus declaraciones desde la tribuna del cierre del G7, que se llevó a cabo en Biarritz, Francia.
En un giro a lo que acostumbra decir sobre Teherán, el mandatario estadounidense dijo estar dispuesto a reunirse con su homólogo iraní, Hasán Rohaní. Sin embargo, como ya es frecuente que ocurra, condicionó las conversaciones a lo que llamó las «circunstancias correctas».
«Si las circunstancias son correctas, estaría ciertamente de acuerdo», dijo Trump en declaraciones a la prensa.
Por su parte, Rohaní, según declaraciones reseñadas por la agencia local de noticias iraní ISNA, dijo: «si a consecuencia de una reunión, se resuelven los problemas de la gente, no me detengo en aras del interés nacional».
Aunque no hizo alusión a que ese encuentro fuese con EE. UU., reiteró su disposición de dialogar con quien sea necesario para rebajar las restricciones comerciales que golpean a la República Islámica.
«Tengo la creencia de que para proteger los beneficios del país hay que usar cualquier herramienta», agregó.
La posibilidad de que se concrete una reunión entre ambos mandatarios cobró más fuerza con las declaraciones del presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien reveló este lunes negociaciones para concretarla.
«Espero que en las próximas semanas podamos conseguir que haya una entrevista entre Rohani y Trump, en la que yo mismo y nuestros socios también podríamos estar. Ese encuentro sería muy importante», expresó.
Asimismo, agregó que han «creado las condiciones para que se produzca y para que haya un acuerdo».
Aunque se mantiene la expectativa, Irán mantiene la exigencia de respeto a su soberanía y exige la suspensión de las duras sanciones que impuso Trump tras retirar a su país del pacto nuclear, en mayo de este año, y endurecer su política contra Teherán. «El deseo de nuestra nación es la dignidad, la independencia y al mismo tiempo una reducción de las cargas y presiones», expresó Rohaní.
Del otro lado, el mandatario estadounidense defiende su postura contra el pacto que se firmó en 2015 y al que ha calificado de «ridículo» y, por ello, reiteró este lunes que cualquier nuevo acuerdo nuclear debería implicar que Irán no tenga acceso al arma nuclear ni desarrolle misiles balísticos «durante mucho más tiempo».
Fuentes: HispanTV, EFE, Telesur.