«A las empresas y a los extranjeros presentes en las fábricas que fueron blanco de los ataques, les advertimos que podemos atacarlos nuevamente en cualquier momento» fue el mensaje de un portavoz de las fuerzas rebeldes
Los rebeldes hutíes amenazaron este lunes con lanzar nuevos ataques contra Arabia Saudí, si sigue participando en el conflicto en Yemen.
Un portavoz de las fuerzas hutíes, citado por el canal Almasirah, dijo que los ataques del sábado contra las refinerías de Abqaiq y Khurais – la segunda fase de la llamada operación Disuasión Equilibrada- se llevaron a cabo con drones dotados de nuevos motores entre convencionales y de propulsión a chorro.
«A las empresas y a los extranjeros presentes en las fábricas que fueron blanco de los ataques, les advertimos que podemos atacarlos nuevamente en cualquier momento. Podemos llegar a donde queramos y en el momento que determinemos, así que el régimen saudí debe detener su agresión y asedio a Yemen», subrayó.
En la madrugada del 14 de septiembre, una serie de ataques con drones provocó incendios en dos refinerías de la compañía Saudi Aramco en los distritos de Abqaiq y Khurais, en el este de Arabia Saudí.
La compañía reconoció que el incidente redujo su producción diaria en unos 5,7 millones de barriles, casi a la mitad.
Los rebeldes hutíes reivindicaron la autoría de los ataques y advirtieron que seguirán atacando el territorio de Arabia Saudí hasta que el reino cese las operaciones bélicas en Yemen.
El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, acusó a Irán de estar detrás de los ataques en Abqaiq y Khurais y otro centenar de ataques contra Arabia Saudí.
Irán rechazó en términos contundentes la acusación, al subrayar que EE.UU. busca destruir su reputación y allanar el camino para futuras sanciones.
Para el Ministerio de Exteriores iraní, EE.UU. recurre a la táctica del máximo engaño habiendo fracasado con su política de máxima presión.
Yemen vive desde 2014 un conflicto armado entre los partidarios del presidente legítimo, Abdo Rabu Mansur Hadi, y los rebeldes chiíes del movimiento Ansar Alá (hutíes).
En marzo de 2015 intervino en el conflicto, del lado de Hadi, una coalición militar suní encabezada por Arabia Saudí, que incluye a los Emiratos Árabes Unidos y a otros países árabes.
Trump dice estar listo para actuar
El presidente de EE.UU., Donald Trump, aseguró que su país está dispuesto a actuar tras los ataques con drones contra refinerías en Arabia Saudita, pero se mantiene a la espera de conocer las conclusiones de Riad sobre quién fue el responsable de las acciones.
«El suministro de petróleo de Arabia Saudita fue atacado. Hay razones para creer que conocemos al culpable, estamos preparados para actuar dependiendo de la verificación, pero estamos esperando que el reino nos diga quién creen que fue la causa de este ataque, ¡y bajo qué términos procederíamos!», tuiteó Trump.
Con información de Sputnik, RT Actualidad
Continúa leyendo…