Los principales periódicos de España dejarán de circular a causa de los efectos de la crisis, la falta de credibilidad y las medidas ahorrativas consideradas por los directivos. A esta decisión se suma la mala gestión de sus directivos que atenta contra los puestos laborales de miles de personas.
Los seis periódicos que ya no circularán en formato impreso y que migrarán de manera definitiva desde la web son: El País, El Mundo, ABC, La Razón, La Vanguardia y El Periódico. De acuerdo con las informaciones de la prensa local, entre los seis medios suman 555 mil 818 ejemplares de difusión impresa y actualmente se ha evidenciado una caída interanual del 8,1%.
El diario el País del Grupo Prisa es el rotativo que de manera veloz cae, seguidamente el Prisa con 88.065 lo que representa una pérdida de 13 mil copias en relación a abril del año pasado y que arroja un retroceso del 13,5%. Desde hace doce meses este diario ha tratado de mantener los cien mil ejemplares en ventas y trata de no bajar de los 88 mil pero la crisis no garantiza las condiciones para su reproducción.
Analistas señalan que la falta de credibilidad del diario El País se debe por el actual director Antonio Caño y el segundo a cargo David Alandete, quienes tomaron la condución del rotativo en el año 2015. Sin embargo, aprovechando la crisis e incursionar en otras regiones el mundo, Caño llegó para profundizar en la digitalización del periódico y su expansión internacional, así como afrontar el desafío generacional de los nuevos lectores.
No obstante, las pugnas y controversias entre la plantilla del Comité de Redacción y por las débiles y desacertadas decisiones en la nueva etapa o transición del papel a digital, probablemente Caño sea reemplazado por Montserrat Dominguez, actual directora del Huffington Post.
El Grupo PRISA (Promotora de Informaciones) es una corporación de multimedia de comunicación que agrupa a medios de comunicación de España e Hispanoamérica, en los formatos en radio, televisión, prensa escrita y editoriales.
El accionariado de PRISA había evolucionado entre 2009 y 2015 debido a las dificultades económicas del grupo. La familia Polanco en 2009 controlaba el 71 % de las acciones y su participación disminuyó por debajo del 20%. Luego, al capital se incorporaron los fondos de capital riesgo y bancos españoles que canjearon por acciones las deudas que PRISA había contraído con ellos. Y en julio de 2016 el grupo inglés Amber Capital pasó a hacerse con el control de la mayor parte de las acciones del grupo PRISA.
PRISA ha incumplido con el plan de refinanciación con sus entidades acreedoras en diferentes etapas desde 2008, cuando acumuló su cifra más alta de deuda cercana a los 5.000 millones de euros. En 2010 anunció la cancelación de cerca de 2.000 millones de euros por la desinversiones minoritarias y ampliaciones de capital situando su deuda por debajo de los 3.000 millones, y en mayo de 2015 la compañía había amortizado otros 1.284 millones de euros adicionales, a través de operaciones de recompra de deuda a descuento con fondos procedentes de la venta de otros activos y nuevas ampliaciones de capital por más de 1.500 millones de euros. La deuda bancaria neta del Grupo es de 1.901 millones de euros para el 30 de junio de 2015.