Mientras Israel recrudece sus ataques en la Franja de Gaza y se producen evacuaciones masivas de palestinos, el Hospital Europeo, se vio forzado a detener sus operaciones.
A prinicipios de esta semana, el Ejército israelí emitió nuevas órdenes de evacuación para zonas del sur de Gaza, incluidos el este de Khan Younis y Rafah. Esto obligó a los residentes, muchos ya desplazados, a buscar un nuevo refugio, ante la amenaza de otra operación terrestre ordenada por el gobierno sionista de Benjamín Netanyahu.
El Hospital Europeo de Gaza en Khan Younis, uno de los últimos hospitales en pie del territorio, se encuentra dentro de la zona de evacuación.
De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las autoridades de Palestina denunciaron una orden emitida por el Ejército israelí para evacuar este recinto médico, uno de los más grandes de Gaza.
«El hecho de que la ocupación israelí obligue al Hospital Europeo del este de Khan Younis a evacuar y ponerse fuera de servicio es un desastre humanitario que agrava la crisis sanitaria en la Franja de Gaza de una manera sin precedentes, y pone en peligro la vida de miles de pacientes y heridos. Una vez más, el Ejército de ocupación israelí comete un crimen histórico», indicó la Oficina de Medios del Gobierno gazatí en un comunicado difundido a través de Telegram.
El texto advierte que “el fracaso de la comunidad internacional a la hora de adoptar una posición firme y decisiva ante el asalto a los hospitales, sacarlos de servicio y apuntarlos con bombardeos y misiles es lo que ha animado a la ocupación a continuar sus crímenes contra el sector sanitario, que ha llegado al punto de ejecutar a más de 500 miembros del personal médico y detener a 310 de ellos hasta ahora».
Por su parte, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, denunció en la red social X que «el Hospital Europeo de Gaza está completamente vacío. Los 320 pacientes y todo el personal médico han sido evacuados».
Planteó que es triste ver fuera de servicio un centro de salud con capacidad para 650 camas en un momento en que se necesita con urgencia el acceso a la atención médica.
Indicó que la mayoría de los pacientes han sido remitidos al Complejo Médico Nasser, que ahora se encuentra a plena capacidad con más de 350 pacientes hospitalizados”.
Ghebreyesus agregó que el Complejo Médico Nasser tiene escasez de suministros médicos y medicamentos para cirugía.
Como consecuencia del cierre se debió trasladar a los pacientes, incluidos los que están en cuidados intensivos y bebés en incubadoras, y equipos médicos a otras instalaciones «por temor a un derramamiento de sangre», Dr. Saleh al Hams, subdirector del recinto.
«Es una escena caótica, muy difícil y terrible» ,afirmó a CNN.
No hay lugar seguro en la Franja de Gaza
En las últimas 24 horas, al menos 12 personas fueron asesinadas por ataques del Ejército israelí, en el norte y centro del enclave palestino, señalaron funcionarios de salud del territorio. La agencia de noticias palestina Wafa situó la cifra en al menos 16.
Sin embargo, en el sur también se han registrado muertes durante la hornada de este miércoles 3 de julio y con el paso de las horas aumenta el número de muertos en medio de los ataques de las tropas de Israel. La cifra total de víctimas mortales aumentó a al menos 37.953 personas, según la última actualización del Ministerio de Salud local.
Sigue leyendo: