Los equipos de rescate de Médicos sin Fronteras y Proactiva Open Arms trabajan sin tregua ante las costas de Libia. Durante las últimas horas recuperaron una veintena de barcos de goma y una barca de madera que transportaba unas 700 personas abordo. En total asistieron a unas 3.000 personas, una cifra que hace de la jornada de este lunes la que más rescates han registrado las ONG.
Entre los rescatados hay dos gemelos de cinco días, uno de ellos enfermo, que fueron evacuados hacia Italia. Por ahora, no se han registrado víctimas mortales.
Amongst those rescued by #Dignity1 today is this sick 5 day old & its twin. @MSF is trying to organize a medevac. pic.twitter.com/rYAoQRFn9I
— MSF Sea (@MSF_Sea) 29 de agosto de 2016
BREAKING: The #Dignity1, alongside @PROACTIVA_SERV, has helped to rescue 15 rubber boats and 1 wooden boat today. pic.twitter.com/ezsYTtV55H
— MSF Sea (@MSF_Sea) 29 de agosto de 2016
La llegada de tantas pateras en un sólo día se explica porque hasta el sábado hubo muy mala mar y lluvias en Libia. Después de unos días, este domingo los cooperantes notaron un aumento considerable de los barcos.
Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), este 2016 será el año con más víctimas mortales en el Mediterráneo. Entre enero y agosto, al menos 3.200 personas se ahogaron en el camino, considerado el trayecto más peligroso del mundo para los inmigrantes sin permiso.