En la Cumbre por la Democracia, el presidente Andrés Manuel López Obrador denunció la existencia de oligarquías en el mundo e hizo un llamado a buscar un mayor nivel de igualdad.
Lee también: México tiene más democracia que Estados Unidos: AMLO
De manera virtual y ante líderes de varias naciones del mundo, el mandatario mexicano denunció que existe una democracia simulada y mediatizada.
«En nuestro tiempo existe todavía una mezcla de oligarquía y democracia, una democracia simulada y mediatizada. Es decir, en algunos países impera la oligarquía con fachada de democracia»
Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México
Entre los temas que tocaron, están el conflicto entre Rusia y Ucrania, el acceso a las tecnologías, la igualdad de género y, evidentemente, democracia, la cual fue fuertemente cuestionada por el presidente López Obrador.
«¿Cómo hablar de democracia si dominan las élites y no las mayorías? ¿Cómo hablar de democracia si no existe separación del poder económico y del poder político? ¿Cómo hablar de democracia si en los últimos tiempos se ha dado la concentración de la riqueza en pocas manos más ofensiva en la historia del mundo?»
Andrés Manuel López Obrador
Recordó que muchos de los crímenes de la humanidad han sido cometidos en nombre de Dios o de la democracia y señaló que es importante regresar al significado original y verdadero del concepto de la democracia: «el poder del pueblo».
Similarmente, el líder de la Cuarta Transformación en México, consideró que se debe buscar la igualdad para lograr una mayor democracia, así como la felicidad del pueblo.
“La fortuna de una minoría ha aumentado sin límites, sin recato moral alguno, mientras hay mil millones de seres humanos que viven con menos de un dólar diario. Por eso tenemos que alejarnos cada vez más del kratos sin demos, del poder sin pueblo y asegurarnos que el propósito central del gobierno sea siempre buscar la felicidad del pueblo, gobierno del pueblo y para el pueblo”.
Andrés Manuel López Obrador
En esta cumbre participaron Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea; los presidentes Sauli Niinistö, de Finlandia; Gitanas Nauseda, de Lituania; Mack Sally, de Senegal; y Hage Geingob, de Namibia,
También primeros ministros Justin Trudeau, de Canadá; Kaja Kallas, de Estonia; y Pushpa Kamal Dahal, de Nepal.
Foto: Twitter
Recuerda suscribirte a nuestro boletín