¿Cuál es el proceso para formalizar la sucesión de Carlos III en el trono de Inglaterra?

Antes de confirmarse la noticia del fallecimiento de la reina, se activó protocolo London Bridge que establece pasos estrictos y secretos a seguir hasta el entierro de la monarca que estuvo en el trono por 70 años.

¿Cuál es el proceso para formalizar la sucesión de Carlos III en el trono de Inglaterra?

Autor: Leonardo Buitrago

El Palacio de Buckingham informó este jueves el fallecimiento de la reina Isabel II a los 96 años en Balmoral, Escocia.

«La Reina murió pacíficamente en Balmoral esta tarde. El Rey y la Reina Consorte permanecerán en Balmoral esta noche y regresarán a Londres mañana», escribió el Palacio de Buckingham en su cuenta en la red social Twitter.

Desde tempranas horas de la mañana, la Casa Real había informado sobre el estado de salud de la monarca británica, por lo que todos los miembros de la Familia viajaron hasta Escocia.

Tras el fallecimiento de Isabel, el príncipe Carlos – que pasa en estos momentos a ser el nuevo rey -, lamentó la muerte de «una soberana querida y una madre muy amada».

Esta es su primera reacción, tras el fallecimiento de la reina Isabel II.

«Sé que su muerte será muy sentida en el país, los territorios y la Commonwealth, y por infinidad de gente en todo el mundo», señaló el nuevo monarca en un comunicado, citado por diferentes agencias internacionales.

Operación Unicornio

En estos momentos, Reino Unido activa la «Operación Unicornio», que comienza con la suspensión temporal del Parlamento hasta el funeral de la monarca. Posteriormente, su féretro se trasladaría en un tren especial desde el castillo de Balmoral al Palacio de Holyrood en Edimburgo, refiere el portal Vanitatis

Después de su traslado a la catedral de San Giles, se rendirá un homenaje público.

Un día después, los restos mortales de Isabel II volverían a viajar hasta Londres, donde se pondría en marcha la operación London Bridge, que consta de un operativo recoge los pasos a seguir en los 10 días posteriores al fallecimiento de la monarca más longeva de la historia del país.

El día de muerte, cuando se pronuncia la frase «el puente de Londres ha caído», se denomina en los documentos ‘Día D’, mientras que las jornadas siguientes se mencionan como ‘D+1’, ‘D+2’, y así sucesivamente hasta llegar al último día, refiere RTVES.

Los documentos incluyen incluso un guion con los pasos a seguir por los secretarios permanentes de los distintos departamentos para informar a sus ministros. 

La primera ministra, tal y como lo establece el protocolo, fue la primer miembro del Gobierno en brindar una declaración.

“Hoy la Corona pasa, como lo ha hecho durante más de mil años, a nuestro nuevo monarca, nuestro nuevo jefe de estado, su majestad, el rey Carlos III”, ha dicho la primera ministra en rueda de prensa.

“La reina Isabel II fue la roca sobre la que se construyó la Gran Bretaña moderna”, ha valorado.

 La Primera Ministra Liz Truss ha dicho que hoy es “el final de la segunda era isabelina” y ha concluido su discurso diciendo “Dios salve al rey”, cita el diario El País.

London Bridge

Antes de confirmarse la noticia del fallecimiento de la reina, se activó protocolo London Bridge que establece pasos estrictos y secretos a seguir hasta el entierro de la monarca que estuvo en el trono por 70 años.

El primer día tras el anuncio oficial de la muerte, el Consejo de adhesión (Accession Council) se reúne en el Palacio de St. James, para proclamar rey a Carlos III, aunque el mismo asumió el título tras confirmarse la defunción de Isabel II.

Carlos se reunirá luego con la primera ministra y el gabinete, además de otras autoridades y referentes de la iglesia y política británica. Solo por este día, en cuanto dura el protocolo, la bandera estará por lo alto del asta.

Al día siguiente, la bandera baja de nuevo y la monarca, que murió en Escocia, en el Castillo de Balmoral, será trasladada. indica la prensa británica, primero primero hacia Holyroodhouse, donde será homenajeada, y luego a Londres, al Salón del Trono en el Palacio de Buckingham, donde permanecerá el ataúd hasta el funeral.


El funeral se realizará en el dia «D+10» en la Abadía de Westminster, en Londres, y la reina será sepultada en la Capilla de San Jorge, en el Castillo de Windsor, donde fue enterrado su padre, el rey Jorge VI, y también su esposo, el príncipe Felipe.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano