¡Cumbre de emergencia por los Refugiados!

La Comisión Europea convocó a una nueva cumbre para poder tratar de solucionar la situación que emerge a raíz de los miles de refugiados que se acercan a Europa. El próximo domingo se reunirán los líderes de los países balcanes y de la Unión Europea para abordar la situación de crisis de los refugiados.

¡Cumbre de emergencia por los Refugiados!

Autor: Nicole Moscovich

serbia

La situación de emergencia en los países de la ruta migratoria de los Balcanes Occidentales implica «una mayor cooperación, más amplias consultas y la acción operativa inmediata», señaló Juncker en un comunicado citado por la agencia de noticias EFE.

Al cónclave asistirán los jefes de Estado o de Gobierno de Austria, Bulgaria, Alemania, Grecia, Hungría, Rumanía, Eslovenia, así como de Croacia, Macedonia y Serbia, además del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, la presidencia luxemburguesa de turno de la UE, y al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). confirmó la CE.

El presidente del Ejecutivo comunitario decidió convocar este encuentro tras mantener conversaciones con varios líderes.

En tanto, el Parlamento esloveno adoptó esta madrugada varias enmiendas a la Ley de Defensa que autorizan al Ejército a controlar, junto a la Policía, la afluencia de refugiados desde Croacia, una día después de clamar por solidaridad y ayuda «activa» de sus socios de la Unión Europea (UE).

El Gobierno esloveno explicó que la medida, adoptada con 66 votos a favor y cinco en contra, responde a que la «afluencia de refugiados es mucho mayor que el límite sostenible», y será válida para los 670 kilómetros de frontera con Croacia, por un período de tres meses, con la posibilidad de prórroga.

En medio de la interminable ola de migrantes, la prensa europea alude profusamente a los 100 refugiados que fueron rescatados hoy por la Guardia Costera de Chipre después de que las dos embarcaciones en las que viajaban fueran avistadas por pescadores cerca de la base británica de Acrotiri, en el sur de la isla.

Los guardacostas trasladaron a los rescatados hasta la orilla, donde fueron recibidos por las autoridades británicas, ya que el área recae dentro de la jurisdicción de esta base soberana del Reino Unido.

«Las dos embarcaciones fueron vistas esta mañana y ahora estamos atendiendo sus necesidades» afirmó el jefe interino de la policía británica, George Kiteos, en declaraciones a la radio pública chipriota.

Kiteos señaló que los llegados «parece que proceden de la vecina Siria» y agregó que recibieron los primeros auxilios y «aparentemente todos gozan de buena salud».

Chipre, miembro de la Unión Europea (UE) desde 2004, aunque está a tan solo 105 kilómetros de Siria, no vive una entrada masiva de refugiados, como ocurre en su vecina Grecia, y el temor es que este episodio inaugure una nueva ruta que alimente la crisis.

Paralelamente, la canciller alemana, Angela Merkel, subrayó hoy la «necesidad de la cooperación con Turquía» para solucionar la crisis de refugiados procedentes de países en guerra como Siria.

Merkel insistió en la necesidad de aceptar la migración legal, que es una parte de la globalización, en un acto del sindicato IG Metall celebrado en Frankfurt (Alemania).

«Hay muchos motivos para frenar la migración ilegal pero aceptaremos la legal, que es parte de la globalización y debemos aportar nuestra contribución a la globalización», dijo la canciller alemana, que calificó la actual crisis de refugiados «de prueba para Europa».

En Turquía, en tanto, el presidente del Consejo Turcomano, Abdurrahman Mustafa, que representa a los ciudadanos sirios de habla turca, expresó hoy su temor de que los bombardeos aéreos de Rusia en la zona de Alepo traigan «al menos 50.000 refugiados sirios», que podrían llegar en los próximos días al país euroasiático.

En declaraciones al diario turco Hurriyet Daily, News Mustafa señaló que el éxodo de la población, entre ellos muchos turcomanos, empezó en las áreas rurales al sur de Alepo, así como en las montañas de Yebel Akrad al este de Latakía.

La estimación de Mustafa se ve respaldada por fuentes de los servicios secretos turcos, citadas por el diario, que calculan que unos 70.000 sirios están abandonando sus hogares, de los que 50.000 se dirigen a Turquía.

Turquía alberga actualmente unos 2 millones de refugiados sirios a los que da estatus de «huésped» indefinido, sin expulsarlos, pero también sin integrarlos en el mercado laboral ni en el sistema educativo.

Holanda, por su parte, batió hoy su récord de refugiados al completar un total de 8.400 llegados en septiembre, la mayoría procedentes de Siria, según datos hechos públicos hoy por la Oficina Central de Estadística (CBS) holandesa.

Fuente: Telam


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano