En 2017, el grupo terrorista más sangriento fue el Daesh, ya que sus atentados ocasionaron la muerte de 9.132 personas; el movimiento Talibán, que opera sobre todo en Afganistán, mató a 3.583 personas; Al Qaeda asesinó a 1.349 y Boko Haram a 1.079.
El autodenominado Estado Islámico (Daesh por su acrónimo en árabe), el movimiento Talibán, Al Qaeda y Boko Haram son las organizaciones terroristas más letales, según revela un informe de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), a propósito de celebrarse el 21 de agosto como el Día Internacional de Conmemoración y Homenaje a las Víctimas del Terrorismo.
El principal objetivo de esta conmemoración es brindar apoyo e información, tanto a las víctimas como a los familiares de aquellos que murieron, para mitigar su dolor y que vean que el mundo pone todo el esfuerzo para capturar a los responsables e impedir que este tipo de eventos vuelva a ocurrir, destacó este miércoles una nota de Telesur.
Recordó que el terrorismo busca sembrar el terror, inseguridad y caos en la población. «Como se trata de un acto de intimidación, mientras mayor sea su alcance mediático, mayor será el éxito percibido por el grupo o partido que lo llevó a cabo», destacó el informe.
Los grupos más letales
De acuerdo con estadísticas correspondientes a 2017 y recopiladas por la organización Statista, cuatro fueron las organizaciones terroristas más letales ese año: el Estado Islámico, el movimiento Talibán, Al Qaeda y Boko Haram.
En 2017, el grupo terrorista más sangriento fue el Daesh, ya que sus atentados ocasionaron la muerte de 9.132 personas; el movimiento Talibán, que opera sobre todo en Afganistán, mató a 3.583 personas; Al Qaeda asesinó a 1.349 y Boko Haram a 1.079.
Cinco países concentran la mayor cantidad de víctimas del terrorismo, según el Observatorio Internacional de Estudios sobre Terrorismo (OIET), que durante el primer semestre de 2019 contabilizó 757 atentados terroristas con 5.199 personas fallecidas.
Según el estudio, Afganistán, Siria, Nigeria, Irak y Sri Lanka son los cinco países con mayor número de víctimas, solamente ellos reúnen el 67.3 por ciento del total de muertos.
¿Menos atentados en Europa?
El OIET observó en su anuario correspondiente a 2018 que el terrorismo dejó al menos 10.598 víctimas mortales en todo el mundo.
Los grupos talibán fueron los terroristas más mortíferos, provocando 2.493 muertes. Europa fue escenario de seis atentados de inspiración yihadista, cuando en 2017 hubo 15.
De acuerdo con estos datos, se ha reducido en más de un 83 por ciento las víctimas del terrorismo y en un 46 por ciento los atentados terroristas en ese continente.
La reducción se debe a la baja actividad propagandística de Daesh, debido a la descentralización de este grupo terrorista y a su pérdida de poder territorial.
El 8 de septiembre de 2006, Naciones Unidas aprobó la Estrategia Global contra el Terrorismo, que incluyó un Plan de Acción para reforzar las iniciativas nacionales, regionales e internacionales de lucha contra el terrorismo.
En esa estrategia, los Estados Miembros de la ONU indicaron claramente que el terrorismo es inaceptable en todas sus formas y manifestaciones, para lo cual adoptarán medidas prácticas, individuales y colectivas, para prevenirlo y combatirlo.
Apoyo a la víctimas del terrorismo
La estrategia global citad señaló que los Estados miembros de la ONU se esforzarán por “promover la solidaridad internacional en apoyo de las víctimas”, destacar “la necesidad de promover y proteger los derechos de las víctimas del terrorismo”, y procurar hacer frente a “la deshumanización de las víctimas del terrorismo”, mediante el fomento de la “solidaridad con las víctimas del terrorismo y la prestación de asistencia a las víctimas y a sus familiares, y facilitar la normalización de sus vidas”.
Otras noticias de interés:
https://www.elciudadano.com/mundo/proponen-plan-para-combatir-terrorismo-domestico-en-los-ee-uu/08/15/