Al obtener más del 23 por ciento de los votos en las elecciones generales, Jimmy Morales ha superado a sus dos rivales principales, Manuel Baldizón, líder de Libertad Democrática Renovada (LIDER), y Sandra Torres, de Unidad Nacional de la Esperanza. Aunque el 25 de octubre se celebrará una segunda vuelta de elecciones, la victoria del candidato del FCN hace a muchos preguntarse quién es el comediante que quiere ser presidente de Guatemala y cuáles son los motivos de su inesperado éxito.
Las elecciones han transcurrido en el contexto de una profunda crisis política provocada por escándalos de corrupción, que han llevado a la dimisión de Otto Pérez Molina. En consecuencia, algunos analistas opinan que el gran número de votos a favor de Morales, que hace unos meses era una figura desconocida en el ámbito político, es una respuesta de la sociedad indignada que quiere encontrar a alguien que sea ajeno al sistema tradicional.
«Jimmy [Morales] fue el único candidato que se puede llamar externo al sistema y que vendió un mensaje de ‘ni corrupto ni ladrón’, y la gente necesita eso», ha comunicado a la agencia AFP el analista político Sandino Asturias, del Centro de Estudios de Guatemala. Después de la votación, Morales también ha reconocido que debe su éxito a ser «parte de la población que se ha hastiado, que ya no quiere más de lo mismo».
Jimmy Morales, de 46 años, se ha presentado como el candidato antisistema y asegura que su falta de experiencia en la política es una ventaja, ya que es el único candidato cuya reputación no ha sido manchada por casos de corrupción. El candidato ha admitido que no tiene «una varita mágica» para solucionar los problemas a los que se enfrenta el país, pero sí ha señalado que centraría su gobierno en la salud y la educación.
Además de político, Morales es actor, escritor, productor y director. Se licenció en Administración de Empresas y estudió teología. Además, realizó estudios de postgrado en Altos Estudios Estratégicos con especialidad en Seguridad y Defensa y en Dirección de Medios Masivos de Comunicación. Finalizó sus estudios de Doctorado en Seguridad Estratégica.
Morales entró en la política en 2011 como candidato a la alcaldía en el municipio de Mixco, y en 2013 fue nombrado Secretario General del partido nacionalista Frente de Convergencia Nacional. Su meta, anunciada en su página oficial, consiste en «ser parte fundamental de la Guatemala ‘feliz’ e ‘inmortal’, de la que habla el Himno Nacional» de ese país.