Una jueza federal de Maryland, Deborah L. Boardman, ha bloqueado de manera indefinida la orden ejecutiva emitida por el presidente Donald Trump, que buscaba eliminar el derecho a la ciudadanía por nacimiento para hijos de inmigrantes indocumentados y de visitantes con visas temporales. La decisión de la jueza Boardman se tomó tras una audiencia en Greenbelt, Maryland, y establece un bloqueo a nivel nacional.
También puedes leer: El plan de Trump para Gaza: despojo, desplazamiento y dominación bajo el pretexto del desarrollo
La orden ejecutiva, firmada por Trump el 20 de enero, exigía que los niños nacidos en Estados Unidos después del 19 de febrero solo obtuvieran la ciudadanía si al menos uno de sus padres es ciudadano o residente permanente. Esta acción ha sido calificada como «inconstitucional» por más de 20 estados y diversos grupos de derechos civiles, que presentaron demandas para impugnarla.
El caso en Maryland es solo uno de los múltiples litigios presentados a nivel federal. Además, el juez John Coughenour de Seattle ya había suspendido temporalmente la medida de Trump, en espera de más resoluciones legales. Los opositores a la orden argumentan que la medida va en contra de la 14ª Enmienda de la Constitución, que garantiza la ciudadanía a todas las personas nacidas en suelo estadounidense.
Fuente: Agencia Xinhua/El Ciudadano
Foto: Redes
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com