La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras declaró el jueves alerta roja en 140 municipios debido a la sequía que provoca el fenómeno climático de El Niño.
También puedes leer: Imponen estado de excepción en 160 barrios de Honduras
Asimismo, declaró alerta amarilla en otros 101 municipios, de los 298 que tiene el país centroamericano.
«Lo que estamos tratando de hacer son acciones preventivas para que se tomen las medidas necesarias para afrontar la problemática en la escasez de alimentos», indicó en rueda de prensa el jefe de Alerta Temprana de Copeco, Juan José Reyes.
El fenómeno ocasionará escasez de lluvias, sobre todo en junio y julio, afectando mayormente al denominado corredor seco que abarca la zona central y sur de Honduras.
Ante la sequía que se espera, la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) de Honduras ha tomado precauciones dialogando e informando a los agricultores sobre los efectos que pudiera tener el fenómeno.
En ciudades como La Ceiba, Tela y Progreso, en el norte de Honduras, se ha detectado escasez de agua potable debido al bajo nivel de los principales ríos, entre ellos el Cangrejal.
En Honduras, el fenómeno El Niño suele producir una canícula más intensa y larga en los departamentos de Choluteca, Valle, El Paraíso, Francisco Morazán, La Paz y Ocotepeque y en el sur de los departamentos de Comayagua, Intibucá y Lempira; lo que se traduce en sequías, especialmente desde finales de junio hasta principios de septiembre.
También puedes leer: Expertos advierten que las sequías recrudecerán dramáticamente en Europa
Foto: Twitter