Un informe realizado por dos organizaciones dedicadas a la lucha contra la promoción del odio y la discriminación, acusa a la plataforma de compra y venta en línea Amazon, de vender productos nazis, racistas y supremacistas.
Esta denuncia se hace pública a pesar de la política que tiene gigante del comercio contra todos los artículos que «promueven o glorifican el odio, la violencia, la intolerancia racial, sexual o religiosa o impulsen organizaciones con tales opiniones» y eliminar cualquier elemento que consideren inapropiado.
Luego de que la Alianza para Familias Trabajadoras y el Centro de Acción sobre Raza y Economía hiciera mención de bodys para bebés con cruces ardiendo, juguetes para niños con simbología nazi o libros de editoriales supremacistas, fueron retirados gran parte de los mismos.
Promoción de grupos de odio
El organismo criticó que la multinacional se lucre al permitir a los grupos de odio e ideólogos racistas difundir sus ideas y generar recursos para respaldar sus operaciones y no tomar medidas preventivas ante el resurgimiento de estos grupos en Estados Unidos.
En el mes de junio, en había en la compañía docenas de ejemplos de imágenes de la bandera del bando confederado de la guerra civil estadounidense, estandarte que se ha transformado en un símbolo de odio. Además, los clientes podían comprar un disfraz de «oficial confederado», que venía de regalo con un pin y parche de la bandera, así como camisetas con la imagen.
Otro producto criticado era una prótesis para el cuello que simulaba el ahorcamiento con una soga, evocando la práctica de linchamiento utilizada por la supremacía blanca estadounidense después de que se abolió la esclavitud, menciona El País.
Asimismo, una figura que se repetía en bodys, mochilas, gorras y juguetes era la de la rana Pepe, icono del movimiento supremacista blanco. También una «mochila para niños» con la imagen de la rana disfrazada de Donald Trump, animación que suele utilizarse como meme con simbología nazi o del Ku Klux Klan (KKK).
Como recomendaciones de la investigación, exhortan a desarrollar políticas «coherentes y transparentes» para todas sus plataformas, con la ayuda de expertos que estudian los movimientos y símbolos de odio.
«Como editor de medios en e-book y libros impresos, Amazon facilita la propagación de ideologías de odio, incluida la supremacía blanca, el antisemitismo, la islamofobia y la homofobia«, relata el documento y sentencia que «Amazon tiene la responsabilidad ética y moral de dejar de transmitir odio al mundo».
https://www.elciudadano.cl/campanas/amazon-vende-trump-tecnologia-reconocimiento-facial/06/23/