Con disfraces de nazis y presos judíos desfiló durante las fiestas del carnaval Manchego, en España, una comparsa de Campo de Criptana. Este hecho causó indignación en la embajada de Israel en ese país europeo.
La representación diplomática denunció “la vil y repugnante representación banalizando el Holocausto en el carnaval de Campo de Criptana” (Ciudad Real), con un mensaje en Twitter de su portavoz, Yoav Katz, reseñó el diario La Vanguardia.
El diplomático denunció que se haga “burla de los seis millones de judíos asesinados por los nazis” y ha emplazado a los países europeos a “combatir activamente el antisemitismo”.
En la comparsa desfilaron bailando personas disfrazadas de soldados nazis junto a otras con trajes basados en los uniformes de los presos judíos de los campos de exterminio.
La comparsa en cuestión es la de la Asociación Cultural El Chaparral de Las Mesas (Cuenca), que tras conocer las quejas, anunció que no participará en un nuevo desfile que se debe llevar a cabo el próximo domingo.
Por su parte, el Ayuntamiento de Campo de Criptana, ha asegurado que comparte las críticas recibidas por la representación ”Holocausto” hecha en el Desfile Regional de Carnaval del municipio ciudadrealeño y apuntó que se permitió la participación de esta comparsa “desde el convencimiento de que se trataba de un recuerdo a las víctimas desde la más firme condena del Holocausto”.
Según ha informó el Consistorio, la documentación presentada por parte de la Asociación Cultural “El Chaparral” en semanas previas al desfile, estos planteaban la temática haciendo referencia “a uno de los episodios más cruentos del siglo XX”.
“Según se plantea en su solicitud de participación en el Desfile Regional del municipio, el montaje pretende hacer una mención a uno de los hechos más deshonrosos ocurridos en la historia de la humanidad: El Holocausto”.
Añadieron que según la propia Asociación, el montaje era “un homenaje a los millones de personas que injustamente murieron en el exterminio que se llevó a cabo durante la Segunda Guerra Mundial en Alemania”.
“Una vez vista la representación, compartimos las críticas producidas. Si el objetivo inicial era conmemorar a las víctimas, es evidente que éste no se ha alcanzado”.
La polémica sobre esta comparsa llega sólo unos días después de que en el carnaval de la ciudad belga de Aalst desfilase un grupo disfrazado de oficiales nazis y las fuentes consultadas temen que comience en Europa una tendencia de burlarse del Holocausto en los carnavales.