Amnistía Internacional (AI) publicó este viernes un informe en el que denuncia que Turquía está devolviendo a demandantes de asilo «en caliente» hacia Siria, que huyen precisamente de la guerra que asola ese país. «Todas las devoluciones forzadas a Siria son ilegales en virtud de las leyes turcas, la legislación de la UE y el derecho internacional», afirmó AI en un comunicado.
La organización cree que las devoluciones se llevan practicando desde las últimas siete o nueve semanas, tal y como comprobó su equipo de investigación.
Muchas de las personas devueltas a Siria parecen ser refugiados no registrados, aunque Amnistía Internacional ha documentado también casos de personas sirias registradas que han sido devueltas al ser detenidas sin que llevaran encima sus papeles.
La organización critica los «fatídicos efectos» del acuerdo firmado entre Ankara y la Unión Europea para los miles de refugiados que llegan a las costas griegas. Este acuerdo llega sólo días antes de que empiecen las devoluciones hacia Turquía de los migrantes que lleguen a las costas griegas, previsto para el próximo día 4 de abril. Esta es una de las implicaciones del acuerdo bilateral entre Ankara y la Unión Europea, a través del cual los turcos recibirán financiación europea y enviará a la UE a un refugiado sirio por cada uno que le sea devuelto.
La investigación llevada a cabo recientemente por Amnistía Internacional muestra también que las autoridades turcas han reducido el registro de personas refugiadas sirias en las provincias de la frontera sur. Este trámite es necesario para acceder a servicios básicos como la sanidad.