El equipo de artificieros de la policía de Berlín desactivó una bomba de la II Guerra Mundial localizada en el céntrico barrio berlinés de Mitte (Alemania), para la operación se evacuó parte de la zona, incluida la estación central de tren, y el tráfico ferroviario de manera temporal.
“La bomba se encontraba enterrada a mucha profundidad” y, aunque los especialistas la catalogaron como “no peligrosa”, fue preciso su desactivación. Explicó a una agencia internacional la portavoz de la policía Konstanz Dassler.
Durante la jornada, las autoridades trazaron un perímetro de seguridad con un radio de 800 metros. Los trabajos iniciaron a primera hora de la mañana con la evacuación de unos 10.000 vecinos afectados.
La bomba de 500 kilos, se encontró a mediados de semana en una zona de obras de la calle Heidestrasse, en las adyacencias de un espacio muy concurrido donde se encuentran varios museos, algunas sedes de instituciones gubernamentales y la clínica universitaria Charité, que también fueron evacuados.
A las 10.00 horas (8.00 GMT) los trenes dejaron de detenerse en la estación central, hora y media después, luego que los artificieros empezaron su trabajo, se suspendieron todas las líneas.
De acuerdo con un protocolo adoptado en anteriores ocasiones de paquetes bomba o atentados terroristas, la policía de Berlín informó de la desactivación del artefacto y su “explosión controlada”. En un mensaje publicado a las 13.19 horas (11.19 GMT) en su cuenta de Twitter.
Actualmente, se estima siguen enterrados en tierras alemanas los más de 3.000 artefactos de la II Guerra Mundial. Es de destacar, que la localización de artefactos se debe a la colaboración de los aliados que aportaron información de las zonas bombardeadas.
En 2016 fue la evacuación mas reciente y 54.000 personas se vieron obligadas a abandonar sus casas para desactivar una bomba británica, en ciudad de Augsburgo. Algunos expertos estiman que entre el 10 % y el 30 % de las bombas que aun no han sido detonadas.
La Segunda Guerra Mundial fue un conflicto militar global y la mayor contienda belica que culminó hace 73 años y se desarrolló entre 1939 y 1945.