Desarticulan banda dedicada al tráfico de migrantes para explotarlos

Mediante la denominada Operación Crucero se detuvo a los integrantes de esta banda, que captaba a migrantes y los hacían cruzar el Mediterráneo, para luego hacerlos trabajar en condiciones infrahumanas y sin ningún tipo de protección laboral

Desarticulan banda dedicada al tráfico de migrantes para explotarlos

Autor: Marly Sierra

La Guardia Civil de España informó este viernes que detuvo a 15 integrantes de una banda dedicada al traslado ilegal de migrantes a través de pequeñas embarcaciones en el sur del país, para luego explotarlos.

La entidad detalló en un comunicado que mediante la denominada Operación Crucero pudo detenerse a los integrantes de esta banda, que captaba a migrantes y los hacían cruzar el Mediterráneo, para luego hacerlos trabajar en condiciones infrahumanas y sin ningún tipo de protección laboral.

La Operación transcurrió en siete domicilio en las provincias de Granada y Murcia (sur), así como en Madrid y Albacete (centro), donde las fuerzas armadas descubrieron incluso a 27 migrantes menores de edad.

La investigación inició en enero pasado, tras el arribo de varias embarcaciones al sur de España, por lo que la Guardia Civil inició un estudio sobre las llegadas que permitió detener a uno de los sujetos que recogía a los inmigrantes en la costa.

«Se trata de un entramado criminal que se asentaba entre España y Marruecos. La parte de la estructura ubicada en Marruecos se encargaba de realizar la captación de personas con necesidad de cruzar el estrecho, trayecto en patera a cambio del que cobraban entre 1.500 y 2.000 euros», afirmó la Guardia Civil.

«En sólo cuatro meses, parte de los detenidos, integrantes de una organización criminal de tráfico de personas, han realizado al menos 10 traslados de inmigrantes desde Marruecos», señaló la institución.

La entidad agregó que en ese lapso, los detenidos trasladaron en embarcaciones pequeñas a más de 150 personas, entre ellas menores de edad, embolsándose unos 350.000 euros.

Según el comunicado, este perfil de comportamiento es «habitual» entre organizaciones que lucran mediante el tráfico de personas desesperadas por alcanzar una vida mejor.

La institución ha confirmado 10 traslados del tipo en lo que va del año, todos en embarcaciones menores donde eran trasladadas entre 20 y 40 personas.

Indicó, además, que este grupo delictivo no traficaba únicamente con personas, sino también con droga.

Averiguó que los detenidos usaban también las embarcaciones para enviar hachís y que en «muchas ocasiones» eran los propios migrantes los que cargaban los estupefacientes.

El presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy, prometió este viernes luchar «con contundencia» contra el narcotráfico en el sur del país, considerado la puerta a Europa de los envíos de droga desde el norte de Africa


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano