La foto de una pareja besándose bajo la lluvia frente al Centro de Maestros y Estudiantes de la Universidad de Daca fue publicada en Twitter el 23 de julio, por Jibon Ahmed, quien es fotógrafo y periodista.
Esta publicación tuvo muchas reacciones positivas, sobre todo porque recientemente el campus fue escenario de protestas y hechos violentos. Pero los musulmanes la criticaron por “obscena”, hasta el nivel de catalogarlo como una iniciativa al acoso sexual contra las mujeres.
দিন দিন প্রেমিক প্রমিকারা সাহসী হয়ে যাচ্ছে! আগে হত চিপাচাপায়! এখন হয় প্রকাশ্যে! তবে সেই দিন বেশি দূরে নয় যেদিন তারা প্রকাশ্যে জৈবিক কাজ সম্পন্ন করবেন!#Kissing#Open_kissing_in_tsc#TSC#dhakauniversity pic.twitter.com/uXZzFkBFJP
— Baddish 😷😷 (@sadia6593) July 23, 2018
Citando en la mencionada foto comentarios como: «cada día los amantes se vuelven más audaces», escribió un internauta enfurecido, citado por el medio. «Antes estas cosas se hacían en secreto. Ahora lo hacen a plena luz del día. Falta poco para que hagan el amor en público».
Reacciones más graves
La peor reacción que generó la publicación de la fotografía, la tuvieron otros fotógrafos y periodistas colegas de Ahmed.
Ante esto, Ahmed sin darle «ninguna razón» por sus actitudes agresivas, enfatizó que «no he tomado ninguna acción legal porque son mis colegas y tendré que trabajar con ellos en el futuro».
Pero como si no fuera suficiente, posteriormente lo despidieron de su trabajo, relató que “la oficina tampoco me dio ninguna razón exacta para despedirme. Me acaban de decir que ya no puedo trabajar aquí”.
Ante su defensa el periodista y fotógrafo alegó que “ambos estaban al tanto de que los estaba retratando y no se opusieron. Además, lo contactaron tras la publicación y le confirmaron que estaban de acuerdo con la imagen”.
Los protagonistas de la fotografía no han hecho ningún comentario al respecto.
«Una imagen es subjetiva y cualquiera puede interpretarla como quiera. Para algunos es amor, para otros obscenidad», comentó el autor. «Un retorcido sentido de la moralidad no puede dictar el trabajo de un artista», concluyó Ahmed.
Un 90 % de los 160 millones de habitantes de Bangladesh profesa el islam, si bien se trata de un país tradicionalmente moderado.