Despega el primer vuelo comercial entre EEUU y Cuba

A pesar de que el bloqueo del Congreso de EEUU a levantar el embargo comercial impide a los ciudadanos estadounidenses viajar a Cuba como turistas, la Administración del presidente Barack Obamaha aprobado algunas excepciones.

Despega el primer vuelo comercial entre EEUU y Cuba

Autor: Meritxell Freixas

El primer vuelo comercial directo entre Estados Unidos y Cuba despega este miércoles después de más de medio siglo. El avión de pasajeros, de la compañía JetBlue Corp, volará de la ciudad de Fort Lauderdale, Florida, hasta la ciudad de Santa Clara, en el centro de la isla caribeña, donde se encuentra la tumba de Ernesto ‘Che’ Guevara. Se trata del último capítulo en la normalización de relaciones entre Washington y La Habana iniciada a finales del 2014.

vuelo comercial EUA-cuba

A pesar de que el bloqueo del Congreso de EEUU a levantar el embargo comercial impide a los ciudadanos estadounidenses viajar a Cuba como turistas, la Administración del presidente Barack Obamaha aprobado algunas excepciones.

Ahora se podrá viajar a la isla por motivos culturales, religiosos o educativos, y también para hacer negocios o visitar a familiares, cosa que, según oficiales de turismo cubanos, ha doblado el número de visitantes estadounidenses al país respecto al año pasado.

No obstante, la directora para EEUU de la Cancillería cubana, Josefina Vidal, remarcó que los vuelos regulares desde EEUU no alcanzarán real potencial hasta que termine la prohibición de viajes aún vigente por el bloqueo.

El primer vuelo comercial se suma a las otras restricciones que ambos países han ido levantando desde el anuncio del fin del deshielo. En julio del 2015 fueron las relaciones diplomáticas, en mayo el primer crucero y ahora el primer vuelo comercial.

JetBlue será la primera aerolínea en restablecer las rutas comerciales entre ambos países, pero en septiembre le seguirán otras como Silver Airways y American Airlines, que también podrán abrir rutas comerciales desde EEUU a algunas localidades cubanas. Dentro de poco, estas companías operarán hasta 110 vuelos directos diarios a la isla caribeña, 20 a la capital y 90 a otras ciudades.

De momento, los vuelos diarios a la capital cubana estarán limitados a 20 viajes de ida y vuelta. Las autoridades estadounidenses aún tienen que anunciar qué otras aerolíneas van a poder cubrir esta codiciada ruta.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano