Después de semanas de polémica, EE. UU. anula uso de hidroxicloroquina contra el COVID-19

Tras revisar la nueva información de los recientes ensayos clínicos, se llegó a la conclusión de que «es poco probable» que los regímenes de dosificación sugeridos «produzcan un efecto antiviral»

Después de semanas de polémica, EE. UU. anula uso de hidroxicloroquina contra el COVID-19

Autor: Marian Martinez

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) revocó este lunes 15 de junio la autorización del uso de los medicamentos cloroquina e hidroxicloroquina en el tratamiento contra el COVID-19.

La jefa científica de la Administración de Alimentos y Medicamentos, Denise M. Hinton, en carta al subsecretario director adjunto de Programas de Contramedidas Médicas, Gary L. Disbrow, notificó la anulación.

En la misiva, se adjunta el documento titulado «Memorándum» que explica las bases para la revocación de la autorización del uso de emergencia del fosfato de cloroquina y el sulfato de hidroxicloroquina.

Hinton explicó que tras revisar la nueva información de los recientes ensayos clínicos, el organismo llegó a la conclusión de que «es poco probable» que los regímenes de dosificación sugeridos «produzcan un efecto antiviral».

«Además, a la luz de los graves casos cardíacos en curso y otros efectos secundarios graves, los beneficios conocidos y potenciales de la cloroquina y la hidroxicloroquina ya no superan los riesgos conocidos y potenciales para el uso autorizado», afirmaron desde la agencia.

En el memorándum, indicaron que el pasado 28 de marzo la FDA emitió una “autorización de uso del fosfato de cloroquina (CQ) y sulfato de hidroxicloroquina (HCQ) para el tratamiento de la COVID-19”.

En su momento, la FDA entendió que “la CQ y la HCQ podían ser efectivos en el tratamiento de COVID-19” y que “sus beneficios potenciales superaban los riesgos conocidos”, continúan argumentando en el informe.

“Con base en lo anterior, la FDA concluye que los criterios para la Autorización de uso de emergencia (…) ya no se cumplen” por lo que se “revoca el empleo de la CQ y HCQ para el tratamiento de la COVID-19”, sentenciaron en la declaración.

Dos semanas antes, Estados Unidos había anunciado el envío de 2 millones de dosis de cloroquina a Brasil. Con anterioridad, un ensayo clínico realizado en el hospital Germans Trias i Pujol, de Badalona (España), consideraba que dichos medicamentos no reducían el riesgo de contagio del nuevo coronavirus.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el pasado 25 de mayo la suspensión temporal de sus ensayos clínicos con hidroxicloroquina. No obstante, a principios de junio su director, Tedros Adhanom Ghebreyes, afirmó que la organización está dispuesta a reanudar las pruebas.

Entre tanto, y a la luz de esos mismos datos, el Gobierno francés tomó una decisión aún más determinante: suspender el uso de la hidroxicloroquina como fármaco contra el COVID-19 en su territorio.

Asimismo, los investigadores británicos decidieron el pasado 5 de junio poner fin a un masivo tratamiento experimental de pacientes diagnosticados con COVID-19 en el que se les administraba hidroxicloroquina. Los científicos explicaron que tomaron esta decisión luego de que los resultados iniciales no aportaran ninguna prueba de su efectividad clínica.

Fuentes: Telesur, RT.

https://www.elciudadano.com/prensa-libre-donaciones-a-el-ciudadano/

Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano