Destituyen a Mariano Rajoy, pero ¿Quién es Pedro Sánchez?

En marzo de 2016, fracasó en el Congreso en su primer intento de convertirse en presidente del Gobierno. Ahora, se convierte en mandatario tras aprovechar la ventana de oportunidad que se le abrió hace apenas una semana con la sentencia de Gürtel

Destituyen a Mariano Rajoy, pero ¿Quién es Pedro Sánchez?

Autor: Nelytza Lara

El líder socialista, Pedro Sánchez, de 46 años, fue elegido este viernes por el Congreso como el nuevo presidente del Gobierno de España en sustitución de Mariano Rajoy, ya que alcanzó 180 votos cuatro por encima de los 176 necesarios para la mayoría absoluta.

Pedro Sánchez-Castejón, madrileño, nació el 29 de febrero de 1972, se afilió al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en 1993, es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales en 1995 y entró en política muy poco después.

Se inició como asesor de la socialista Bárbara Dührkop en el Parlamento Europeo. Más tarde, como jefe de gabinete del Alto Representante de Naciones Unidas en Bosnia, Carlos Westendorp, durante la Guerra de Bosnia.

El líder socialista cuenta con experiencia en el extranjero, ya que trabajó dos años en Bruselas en el cambio de milenio como asesor del grupo socialista en el Parlamento Europeo y después como jefe de gabinete del Alto Representante de Naciones Unidas en Bosnia para el Proceso de Reconstrucción, el español Carlos Westendorp.

Militante socialista desde los 21 años, Pedro Sánchez comenzó su carrera política en el 2003 iba en el puesto 23 de la lista del PSOE al Ayuntamiento de Madrid, y el PSOE consiguió 21 escaños. Sánchez quedó por  fuera. Pero en 2004 dos concejales salieron y Sánchez se convirtió en edil.

Sánchez es el tercer presidente socialista del Gobierno español desde 1977 pese a que el PSOE solo tiene 84 diputados en una Cámara de 350 escaños, la menor representación de este partido desde la restauración democrática, por lo que ha tenido que contar con el apoyo de varios grupos políticos.

Se postuló como presidente del Ejecutivo español en marzo de 2016, después de que Mariano Rajoy renunciara a hacerlo aunque el PP había ganado las elecciones de diciembre de 2015, postura que provocó la convocatoria de nuevos comicios, que volvió a ganar el Partido Popular.

En esta ocasión, el líder socialista defendió la moción de censura desde una posición nueva en el parlamentarismo español, ya que no era senador ni diputado.

Sánchez renunció a su escaño en 2016 para no abstenerse en la investidura de Mariano Rajoy, como decidió el grupo socialista, lo que posibilitó la reelección del candidato del PP como presidente del Gobierno.

Su firme negativa a facilitar esa reelección, con su conocido «no es no», provocó el rechazo de los líderes regionales socialistas, que forzaron entonces su salida de la dirección del partido.

Sánchez, no se dio por vencido, recorrió las provincias españolas reuniéndose con militantes socialistas y consiguió ser elegido de nuevo secretario general del PSOE en junio de 2017, tras ganar en unas elecciones internas a la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, apoyada por la mayoría de los dirigentes regionales del partido.

Un año después, Pedro Sánchez se presentó de nuevo a unas elecciones para ser presidente del Gobierno y en esta ocasión contó con el apoyo unánime del Comité Federal del PSOE, máximo órgano entre congresos.

Su programa de Gobierno

El líder del PSOE promete blindar la dependencia o la sanidad pública, garantizar la igualdad salarial y cumplir con los pensionados.

Impulsará, además, el sistema nacional de Ciencia y Tecnología y aprobará una Ley de Transición Energética y de Cambio Climático.

El nuevo Ejecutivo será «socialista, paritario y europeísta», que «hará del diálogo su forma de hacer política» y con «una hoja de ruta» para la estabilidad nacional.

El nuevo Ejecutivo mejorará «la eficacia del sistema para combatir la pobreza» y, en especial, la pobreza infantil.

https://www.elciudadano.cl/mundo/ultima-hora-la-corrupcion-del-partido-popular-destituye-a-mariano-rajoy/06/01/

 

 


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano