En el marco del «Día de la Mujer» que se conmemora este 8 de marzo, el ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) decidió crear el estudio Retratos de mujeres desplazadas y refugiadas en el mundo, donde se visibiliza la cruda realidad de niñas y mujeres refugiadas en todo el mundo, abarcando lugares como Siria, Líbano, Bangladesh, Honduras, El Salvador, Congo y Uganda, entre otros.
Para ello decidieron tomar una fotografía representativa de cada zona a la cual asistieron, acompañada con una pequeña historia que refleja las vivencias que han atravesado por distintos factores (grupos armados, pobreza, condiciones sanitarias, etc). y la situación en la que se encontraban en el momento de ser capturadas.
A continuación, compartimos una selección de fotos de la investigación y la historia detrás de cada una de ellas.
Foto: Mauritania. Walet busca seguridad
Ella y su familia huyeron de la violencia en Mopti, Mali. «No hay nada más que violencia y peligro allí. Quien tiene los medios para escapar encuentra una manera de venir aquí», dice Walet. La inseguridad generalizada en el norte de Malí sigue
desencadenando oleadas importantes de desplazamiento hacia
Mauritania.
Foto: Mauritania. La inseguridad generalizada en el norte de Malí continúa desencadenando importantes olas de desplazamiento. El centro de tránsito del campamento de Mbera está
lleno de recién llegados del norte de Malí. Aquí las familias
esperan un refugio semipermanente. El ACNUR les proporciona
acceso a agua y servicios básicos, refugios temporales, alimentos
y artículos básicos.
Foto: Yemen. Yemeníes desplazados dentro del distrito de Buraiqha, Gobernación de Aden. Guma’a, no está segura de la edad que tiene, pero piensa que tiene entre 70 y 80 años. Su esposo falleció. Ella tiene seis hijos (3 hijas, 3 hijos) y es de la aldea de Khataba. Ella huyó junto con su familia. Cuando un ataque aéreo ocurrió cerca de su casa, la familia se preparó para irse inmediatamente, tomando todos los atajos disponibles. «Desearía no haber tenido que dejar mi hogar, pero quedarme significaba la muerte», sostiene.
Foto: República Democrática del Congo. Mujeres hablan sobre sus hijos secuestrados en el conflicto. Grupo de mujeres, desplazadas internas, en Kalemie. Sus hijos fueron secuestrados durante el conflicto en la provincia de Tanganyika. En julio de 2017, cientos de nuevos desplazados internos llegaron a Kalemie, la mayoría de ellos son mujeres y niños.
El Ciudadano