Acusan que el “acuerdo del siglo” del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, niega el derecho al retorno de los refugiados palestinos expulsados tras la formación ilegal del régimen israelí en 1948, y ni siquiera contempla que haya un Estado palestino separado y soberano
Millones de iraníes participan este viernes en las marchas del Día Mundial de Al-Quds para solidarizarse con los palestinos y rechazar la ocupación israelí, destacó una nota de Hispantv.
Las manifestaciones, bajo el lema “Día Mundial de Al-Quds, el fracaso del acuerdo del siglo, consolidación de los ideales palestinos”, se realiza en Teherán, la capital iraní, y en otras 950 ciudades del país persa.
El fundador de la República Islámica de Irán, Imam Jomeini, declaró en agosto de 1979 el último viernes del mes sagrado de Ramadán (el noveno mes del calendario islámico) como el día en que todos los musulmanes y personas libres del mundo expresan cada año su solidaridad con la causa palestina frente a décadas de ocupación y acoso del régimen de Israel, desde su ilegal creación en 1948 hasta el momento.
Este jueves, la Cancillería de Irán invitó a la nación persa y “a todas las naciones musulmanas y amantes de la libertad del mundo a participar activamente en la conmemoración del Día Mundial del Al-Quds para denunciar matanzas, genocidio y crímenes cometidos por Israel contra el pueblo oprimido de Palestina”.
Estas marchas tienen lugar mientras el Gobierno de EE.UU., presidido por Donald Trump, trata de imponer a la causa palestina una serie de medidas prosionistas como su llamado “acuerdo del siglo”, que según distintos informes filtrados, niega el derecho al retorno de los refugiados palestinos expulsados tras la formación ilegal del régimen israelí, y ni siquiera contempla que haya un Estado palestino separado y soberano.
Desde un principio, las autoridades palestinas han denunciado el llamado “acuerdo del siglo” de Trump que supuestamente busca resolver el conflicto israelo-palestino, tachándola de la “bofetada del siglo”. Consideran que se trata de un complot de EE.UU. y del régimen de Tel Aviv para destruir el proyecto nacional palestino.
Las movilizaciones por el Día Mundial de Al-Quds también se realiza en otras ciudades del mundo.