«La propuesta del presidente brasileño Lula da Silva de lanzar una iniciativa internacional que involucre a China para poner fin a la guerra en Ucrania merece todo el apoyo. Lula había hecho esta propuesta al final de la conferencia de prensa con el canciller Scholz en Brasilia», indicó el diputado alemán Andrej Hunko.
El pasado 30 de enero, el mandatario brasileño aseguró que su país no enviará armamento para que sea utilizado en el marco del conflicto entre Rusia y Ucrania.
«Brasil no tiene interés en ceder municiones para que sean utilizadas en la guerra entre Ucrania y Rusia. Brasil es un país de paz. En este momento necesitamos encontrar a los que quieren la paz, palabra que hasta ahora se ha usado muy poco», señaló el mandatario desde su cuenta de Twitter.
La declaración surgió después de un encuentro entre el presidente y el canciller alemán, Olaf Scholz, en el Palacio del Planalto, en Brasilia.
Tras la cita, los mandatarios dialogaron con la prensa y Lula comentó que Brasil «no tiene interés» en enviar armas a Rusia y Ucrania y que «no quiere tener ninguna participación, aunque sea indirecta», en el conflicto.
Además, el líder del Partido de los Trabajadores (PT) sugirió además crear un «club de países que quieran «construir la paz en el planeta».
«Mi sugerencia es crear un grupo de países que traten de sentarse a la mesa con Ucrania y Rusia, para encontrar una solución pacífica. Y Brasil hará un esfuerzo. Ya hablé con [el presidente francés, Emmanuel] Macron, con [Olaf] Scholz, voy a hablar con el presidente [estadounidense, Joe] Biden. Luego buscaremos a otros presidentes para hablar sobre la idea de crear un grupo», dijo Lula.
Destacó el rol que podría asumir China en esta labor. «Los chinos tienen un papel muy importante en esto. Si voy a China en marzo, quiero hablar sobre la paz entre Rusia y Ucrania con el presidente Xi Jinping», expresó.
También señaló que él mismo podría ejercer de mediador para poner fin al conflicto.
Sobre la propuesta de Lula, el portavoz de política europea del grupo parlamentario DIE LINKE, destacó que «la canciller alemana tuvo que darse cuenta en América del Sur de que la visión de la guerra allí es mucho más diferenciada que en Alemania, después de que Argentina, Chile y Brasil rechazaran la solicitud alemana de entrega de armas a Ucrania».
El diputado Andrej Hunko destacó que el acuerdo de paz también recibe viento de cola de un estudio reciente de la Corporación RAND,» un influyente grupo de expertos progubernamental en los Estados Unidos, que pide a su propio gobierno que evite una larga guerra en Ucrania».
«Las piedras angulares de las negociaciones serían las garantías de seguridad para Ucrania, su neutralidad, el establecimiento de condiciones para aliviar las sanciones para Rusia. Así pues, la propuesta es consecuencia de las negociaciones que se interrumpieron el 9 de abril», señaló.
«Ahora es importante dar a la iniciativa brasileña el mayor impulso posible. Pido al Gobierno Federal que trabaje para el éxito de esta iniciativa a nivel internacional», dijo Hunko.
Sigue leyendo: