Dirigente iraquí: Irak, como Irán, responderá a ataque de EE. UU.

La Fuerza Aeroespacial del Cuerpo de las Guardianes (CGRI) de Irán ha atacado esta madrugada con misiles dos recintos castrenses

Dirigente iraquí: Irak, como Irán, responderá a ataque de EE. UU.

Autor: Pedro Guzmán

El movimiento iraquí Asaib Ahl al-Haq promete una dura respuesta a la agresión del viernes de EE.UU. en Irak, tras el ataque de Irán contra bases estadounidenses.

La Fuerza Aeroespacial del Cuerpo de las Guardianes (CGRI) de Irán ha atacado esta madrugada con misiles dos recintos castrenses en Irak ocupados por fuerzas estadounidenses: la base aérea Ain Al-Asad, ubicada en la provincia occidental de Al-Anbar y utilizada por las tropas norteamericanas desde la invasión del país árabe en 2003, y una base en Erbil, capital de la región del Kurdistán iraquí.

Irán ha lanzado sus misiles como primera fase de la represalia por el ataque mortal perpetrado el viernes por Estados Unidos en Bagdad (capital iraquí) contra el comandante de la Fuerza Quds del CGRI de Irán, el teniente general Qasem Soleimani, el subcomandante de las fuerzas populares iraquíes (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), Abu Mahdi al-Muhandis, y a otros militares.

“La respuesta inicial iraní al asesinato del comandante mártir Soleimani ya ocurrió. Ahora es el momento de la respuesta inicial al asesinato del comandante mártir Al-Muhandis”, ha subrayado Qais al-Jazali, líder del movimiento iraquí Asaib Ahl al-Haq, que forma parte de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe).

Al-Jazali, cuyo movimiento fue incluido el viernes en la lista de organizaciones terroristas de Estados Unidos, ha jurado que la respuesta de Irak “no será menor que la de Irán”, ya que los iraquíes son “valientes y celosos”.

Las decenas de misiles balísticos lanzados por Irán, conforme medios iraníes, han causado la muerte a 80 soldados estadounidenses. Al respecto Washington no se ha pronunciado y solo se ha limitado a decir que está evaluando los daños.

Por su parte, el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, ha enfatizado que el ataque del país persa a las bases de EE.UU. en Irak solo ha sido una bofetada y no la venganza, prometida por el asesinato del prominente estratega militar Soleimani.

Cortesía RT

Te puede interesar


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano