Palabras como fascista, nazi, derechista o comunista, son utilizadas muchas veces en el habla coloquial como un modo de ofensa porque tienen un pasado que, en muchos casos ha dejado fotografías macabras sobre los libros de historia, sobre todo cuando son relacionadas con excesos políticos, gobiernos autoritarios y crímenes. Sin embargo ocurre que la gente suele utilizarlas de manera incorrecta, e incluso hay quienes tienen la estupidez creativa de inventar términos como Feminazi para ofender con argumentos que no pasan la barrera de un niño de octavo, sin embargo esos argumentos terminan por construir realidades que, en muchos casos, terminan siendo odiosas.
Convengamos que decirle fascista a alguien es algo que el 90% de las personas se tomaría a mal, pues si bien aún hay quienes se sienten orgullosos del fascismo, como en Chile hay quienes aún se sienten orgullosos de Pinochet, podemos decir que en general la mayoría de las personas en su sano juicio se sentiría ofendida ya que no hay que ser demasiado astuto para comprender que si te dicen facho te están tirando a cagar.
Cuidado con repetir los erroresFisura
Posted by Fisura on lunes, 7 de marzo de 2016
A pito de qué se me ocurrió escribir de esto?
En mis vueltas por la web me topé con este breve y explicativo artículo que apareció esta mañana en la página de Hoy Los Ángeles en el que se habla de la condición de Fascista del blondo y paradigmático candidato a la Casa Blanca y, antes de continuar, me gustaría dejártelo para que le des un vistazo. Léelo y luego seguimos la conversación:
¿Es Donald Trump un ‘fascista’?
Personalidades como el actor George Clooney, el expresidente de México, Vicente Fox, y la media hermana de Anne Frank han llamado al precandidato republicano fascista, pero es en realidad uno o simplemente pretende serlo.
Patt Morrison, periodista de gran reconocimiento estadounidense, entrevistó a Robert O. Paxton, profesor emérito de la universidad de Columbia, quien escribió el libro ‘Fascismo’. El profesor explicó que obviamente, Trump no es un fascista, pero existen muchas similitudes entre los líderes de Italia y Alemania de 1920 y 1930, con el magnate.
Paxton dijo que el lenguaje, el estilo y algunas maneras que utiliza Trump tienen ecos en el fascismo. Un ejemplo que dio fue el hecho de decir que la potencia estadounidense está decayendo y es tiempo de que un líder poderoso para revertir la historia, escenarios utilizados por Mussolini y Hitler.
Otros ejemplos que dio el profesor es el engendrar un nacionalismo profundo, atacar a los enemigos dentro y fuera del país sin mucha atención al proceso jurídico. El profesor subraya que una de las formas que utilizó Hitler durante el Holocausto fue deshumanizar a la gente primero y crear estereotipos negativos para justificar sus acciones contra los judíos.
En el caso de Trump, se ha deshumanizado a los inmigrantes, tachándolos como criminales y creando una atmósfera negativa y de miedo en la población sobre dicho grupo.
El profesor no califica a Trump de fascista, pero sí como un oportunista habilidoso, egocéntrico y espontáneo que saber utilizar el miedo y el enojo de la gente.
Para escuchar la entrevista en inglés hagan clic en este enlace.
Texto de Hoy Los Angeles
Sigamos analizando
Quizá luego de leer esto te quede la misma sensación que me queda a mí. Y es la de que, más allá de cualquier crítica que uno pueda tener respecto de cualquier gobierno como el de Estados Unidos, lo inquietante es que en estos tiempos existan candidatos a puestos de poder, y de inmenso poder como es la presidencia del país más influyente del mundo, que puedan estar en la condición de ser cuestionados por tan serias acusaciones.
La pregunta es: ¿Será posible que un líder de esas características tenga el apoyo de la gente?
Convengamos en que a Hitler lo apoyó mucha gente, como también a Pinochet y Franco… y a todos los genocidas y dictadores de la historia de la humanidad que no son pocos. Por lo tanto, pensemos en que quizá estamos ad portas de conocer a un nuevo Adolf que ponga sangre en las veredas del mundo y no será hasta que la historia lo detenga que podamos darnos cuenta de que a veces somos capaces de tropezar cientos de veces con la misma piedra.
en twitter me encuentras en @arturoledezma