El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este miércoles que «nunca» se va a derogar la segunda enmienda de la Constitución estadounidense, una medida que protege el derecho a portar armas en Estados Unidos.
«¡La segunda enmienda nunca será derogada!», exclamó Trump en su cuenta oficial de la red social Twitter, un día después que el juez retirado del Tribunal Supremo de EEUU, John Paul Stevens, señalara en una editorial del diario The New York Times, que «eliminar esa enmienda es la solución para acabar con la violencia armada en el país».
Trump, defendió el derecho de los ciudadanos estadounidenses de poseer armas. «A pesar de las palabras de ayer del ex juez de la Corte Suprema Stevens, de ninguna manera, la segunda enmienda será derogada«, escribió el mandatario estadounidense en la red social.
Tener un arma en Estados Unidos se convirtió en un derecho civil el 15 de diciembre de 1791, cuando se aprobó la Segunda Enmienda Constitucional, en la que se establece que «siendo necesaria una milicia bien ordenada para la seguridad de un Estado libre, el derecho del pueblo a poseer y portar armas, no será infringido».
El pasado sábado tuvo lugar una multitudinaria manifestación en Washington, denominada «Marcha por nuestras vidas», movilización que reunió a unas 500 mil personas, mayoritariamente estudiantes, quienes exigieron un mayor control de armas para prevenir más casos de violencia en el país norteamericano.
El último tiroteo en Estados Unidos se produjo el pasado 14 de febrero en una escuela secundaria de Parkland (Florida), después de que un joven de 19 años, identificado como Nikolas Cruz, asaltara su antiguo colegio con un fusil de asalto AR-15, con el que mató a 14 estudiantes y tres profesores.
En lo que va de año, 33 incidentes con armas de fuego han ocurrido en centros educativos estadounidenses, incluyendo sucesos sin heridos, según datos de la organización Everytown for Gun Safety.