El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con experiencia en el comercio de bienes inmobiliarios, dijo el lunes que “una parte muy sustancial” de cualquier venta de TikTok debe ir al Tesoro del país, “porque estamos haciendo posible este acuerdo”.
Ante el planteamiento del primer mandatario, las autoridades de la Casa Blanca no aportaron detalles de cómo podría llevarse el Estado una parte de las ganancias generadas por la venta del la red social china.
“No hay un plan específico sobre este punto”, dijo en Fox Business Network el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow.
“Puede ser que el presidente estuviera pensando que, puesto que el Tesoro ha tenido que esforzarse tanto en este asunto, hay muchas opciones sobre el particular. No estoy seguro de que sea una idea específica que se vaya a llevar hasta el final. (…) En cuanto a tasas o algo por el estilo, todo está por ver”, dijo Kudlow.
Por su parte, durante una sesión informativa con la prensa, la portavoz de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, manifestó que los Estados Unidos planean tomar algunas medidas en los próximos días en relación con las aplicaciones de titularidad china, incluyendo TikTok, pero no dio ningún detalle.
Con respecto a lo indicado por el jefe de Estado, McEnany señaló que no quería adelantarse a Trump en el tema. Según la información difundida por Reuters se negó en dos ocasiones a explicar la forma en que EE.UU. podría quedarse legalmente con una parte de los fondos procedentes de la venta de TikTok.
El lunes Trump dijo que prohibiría la popular aplicación de vídeos cortos, propiedad de ByteDance. Microsoft Corp. ha dicho que está manteniendo conversaciones para adquirir las operaciones de TikTok en Estados Unidos.
Las reacciones de expertos en transacciones comerciales han dicho que el Gobierno de EE.UU. no tiene autoridad para tomar una parte de las ventas de negocios privados.
El presidente reiteró esta exigencia el martes, diciendo en una conferencia de prensa que le había dicho a Microsoft que “cualquiera que sea el precio, una proporción muy grande de ese precio tendría que ir al Tesoro de los Estados Unidos”.
Kudlow dijo en Fox Business Network que tal demanda no tiene por qué ser “una condición clave”.
Con información de Reuters
Continúa leyendo