Este viernes en un presunto ataque terrorista dos personas fueron apuñaladas cerca de las antiguas oficinas de la revista satírica Charlie Hebdo en la capital de Francia.
La Fiscalía Nacional Antiterrorista ha asumido el caso y se investiga como un “intento de asesinato en relación con una organización terrorista y asociación criminal de malhechores con fines terroristas”.
Las autoridades han confirmado que hay un sospechoso detenido. Según informan los medios franceses BFM TV y Le Figaro, el arresto se habría efectuado en las escaleras de la ópera de la Bastilla de París, mientras la cadena France Television y AFP han confirmado una segunda detención citando a fuentes policiales.
Una fuente policial había dicho con anterioridad a Reuters que eran cuatro las personas afectadas, de las cuales dos tenían heridas que amenazaban sus vidas.
También se conoció que escaparon dos sospechosos y que se estableció un cordón de seguridad por la existencia de un paquete no identificado.
En el lugar fue hallada un arma blanca, según dos fuentes de seguridad. Una la describió como un machete, mientras que la otra la calificó como un cuchillo de carnicero.
Ante la situación, las autoridades locales pidieron a la ciudadanía evitar transitar por la zona para evitar entorpecer el operativo.
En este sentido, el vicealcalde, Emmanuel Gregoire, tuiteó que la policía está buscando a una persona “potencialmente peligrosa”.
“Dos compañeros estaban fumando en la calle, frente al edificio. Escuché gritos. Me acerqué a la ventana y vi a uno de mis compañeros, manchado de sangre, siendo perseguido por un hombre con un machete en la calle ”, testificó un empleado de First Lines, agencia de prensa y productora instalada en la rue Nicolas Appert, en la que Charlie Hebdo tenía su antigua sede, cita la Vanguardia.
El ataque se produce tres semanas después del juicio a los autores del atentado contra la redacción de Charlie Hebdo en enero de 2015, en el que el que murieron 12 personas.
Con motivo del inicio del juicio, el semanario satírico volvió a publicar las caricaturas de Mahoma por las que en 2006 Al Qaeda puso a la publicación en el blanco, tras lo que el grupo terrorista amenazó de nuevo a la revista. “Si tu libertad de expresión no respeta límites, prepárate para afrontar la libertad de nuestras acciones”, publicaron.
Ante estos hechos, el presidente del Consejo Europeo ha condenado el “acto de violencia cobarde”. En su mensaje, Michel ha remarcado que “el terror no tiene cabida en territorio europeo” y se ha solidarizado con las víctimas y “el pueblo francés”.
Con información de Reuters y La Vanguardia
Continúa leyendo