Dos marinos estadounidenses son investigados por agresiones sexuales en Okinawa

Nuevas acusaciones de violencia sexual contra dos marines estadounidenses en Okinawa han provocado la indignación del gobernador local y la intervención de la justicia japonesa. Los presuntos delitos, ocurridos en enero y marzo, se suman al largo historial de tensiones generadas por la presencia militar de EE.UU. en la isla.

Dos marinos estadounidenses son investigados por agresiones sexuales en Okinawa

Autor: El Ciudadano México

La presencia militar de EE.UU. en Japón vuelve a ser señalada tras denuncias de violencia sexual cometida por soldados en la isla de Okinawa. Autoridades locales han exigido medidas urgentes.

Dos miembros del Cuerpo de Marines de Estados Unidos fueron acusados de agresión sexual en hechos separados en Okinawa, Japón, y sus casos ya fueron turnados a la fiscalía, según informó el medio público japonés NHK, citando a fuentes policiales.

Ambos incidentes habrían ocurrido dentro o en el contexto de la presencia militar estadounidense en la isla, donde se encuentra el 70% de las bases de EE.UU. en Japón, a pesar de que Okinawa representa solo el 0.6% del territorio nacional japonés.

Uno de los marines, de poco más de 20 años, está acusado de violar a una trabajadora civil okinawense dentro de un baño en una base militar, en marzo pasado. También habría agredido a otra mujer que intentó intervenir para proteger a la víctima.

El otro caso involucra a un segundo marine, también en sus veintitantos, acusado de agredir sexualmente a una mujer conocida suya en enero.

Ambos casos se conocieron luego de que las víctimas acudieran a las autoridades locales, quienes han recabado testimonios en interrogatorios voluntarios. La policía japonesa no ha revelado si los acusados han confesado o negado los hechos, argumentando que esto podría afectar la investigación en curso.

El gobernador de Okinawa, Denny Tamaki, expresó su indignación: “Es algo muy deplorable. Instaremos con firmeza al ejército estadounidense a que adopte medidas eficaces para evitar que algo así vuelva a suceder, declaró el miércoles ante la prensa.

Como respuesta inicial, el viernes pasado se llevó a cabo una patrulla conjunta entre la policía local y el ejército estadounidense en zonas de entretenimiento de la ciudad de Okinawa, en un intento por prevenir más delitos sexuales.

También puedes leer: China insta a Japón a responder unidos ante los aranceles impuestos por EEUU.

La comunidad de Okinawa ha protestado por décadas contra la impunidad con que operan militares estadounidenses en la isla, señalando que los crímenes cometidos por estos y su personal civil rara vez reciben sanciones ejemplares. La situación ha sido una fuente constante de fricciones entre el pueblo japonés y el gobierno de Estados Unidos.

Xinhua News

Fotografía: Redes

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano