La explosión de un vehículo cargado con explosivos fue accionado este domingo en contra de una patrulla militar, compuesta por las fuerzas armadas francesas y malienses en la ciudad de Gao, en el norte de Mali, dejando como resultado dos muertos y 31 heridos, según se pudo conocer a través de los medios de seguridad locales.
Explosión Terrorista
La acción terrorista producto de la explosión causo, además de la destrucción de dos vehículos de las fuerzas armadas combinadas, hasta los momentos la muerte de por lo menos dos personas (civiles), esto pese a que en las primeras informaciones obtenidas con respecto al hecho, se había dicho que los fallecidos eran soldados del ejército francés. Situación que posteriormente fuera desmentida por el ministerio de la defensa del país del África Occidental.
Es de resaltar que la explosión tuvo lugar apenas a dos días de haber ocurrido un ataque similar en la localidad de Sevare al centro de Mali, esta vez en contra de la sede donde funciona la fuerza internacional del G5 Sahel (Burkina Faso, Chad, Malí, Mauritania y Níger), la cual fue creada el pasado año con la intención de dar al traste con las acciones del grupo yihadista.
Ataque y celebración de Cumbre de la Unión Africana
Esta acción terrorista se efectuó, en pleno desarrollo de la cumbre de la Unión Africana en Mauritania pautada para esta fecha, la cual dio inicio este domingo, y a la que también hizo acto de presencia Emmanuel Macron, presidente de la República Francesa, donde el tema principal a abordar será la lucha contra el terrorismo.
El G5 del Sahel también conocido como G5S o G5 Sahel, fue creado el 16 de febrero del año 2014, para dar pie al marco institucional de coordinación, seguimiento y de cooperación de la región en materia de políticas de desarrollo y seguridad.