El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, encabezó este viernes el lanzamiento de la Presidencia «pro tempore» de la XXIX Cumbre Iberoamericana, que se celebrará en noviembre del próximo año en el país andino bajo el lema «Innovación, inclusión y sostenibilidad en Iberoamérica«.
También puedes leer: Perú respalda «proceso democrático» de Ecuador tras cierre del Parlamento
Ecuador asumió por primera vez la Presidencia «pro tempore» del foro regional el pasado 25 de marzo en el marco de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica, celebrada en República Dominicana.
Guillermo Lasso
«El Estado ecuatoriano, luego de haber asumido la Presidencia de este conglomerado de naciones, buscará fortalecer esa unión marcada por la historia y valores comunes, entre ellos, la libertad, la democracia y el respeto a los derechos humanos»
Presidente de Ecuador
Apuntó que la Presidencia temporal a cargo de Ecuador «se desarrolla en un momento internacional complejo que requiere diálogo y consenso, marcas que caracterizan a Iberoamérica».
Lasso dijo que en la parte que corresponde al ejercicio de su Gobierno, que terminará de manera anticipada a fines de este año, buscará centrar sus esfuerzos en temas de relevancia para la cumbre como: cohesión social, conocimiento e innovación hacia el desarrollo sostenible, conectividad y transición ecológica.
En el evento, que reunió a diplomáticos de los países iberoamericanos, el canciller ecuatoriano, Gustavo Manrique, quien ejerce la secretaría «pro tempore» de la Cumbre Iberoamericana, firmó un acuerdo con el titular de la Secretaria General Iberoamericana, el chileno Andrés Allamand, en el marco de la XXIX Cumbre, que se realizará en Quito el 29 de noviembre de 2024.
Manrique afirmó que Ecuador asume el desafío de liderar la integración regional, compartiendo con los otros 21 países miembros de la comunidad iberoamericana la voluntad de avanzar en beneficio de los pueblos.
La Cumbre Iberoamericana es un mecanismo de concertación política y de cooperación creado en 1991 en Guadalajara, México.
Foto: Twitter