El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, informó este sábado que militares y agentes policiales trasladaron de la Cárcel Regional de la ciudad de Guayaquil a otra prisión de máxima seguridad al líder de una banda criminal que fue señalado por amenazar al candidato presidencial, Fernando Villavicencio, asesinado el pasado 9 de agosto.
También puedes leer: Condena papa Francisco asesinato de candidato presidencial de Ecuador
«Esta madrugada en seguimiento del Decreto 823, se ha ejecutado el traslado de alias «Fito» a la cárcel de La Roca por la seguridad de los ciudadanos y de los detenidos. El Ecuador va a recuperar la paz y la seguridad», escribió Lasso en su cuenta de la red social X, antes llamada Twitter.
Agregó que «de generarse reacciones violentas, actuaremos con toda la fuerza del Estado», a la vez que felicitó el «buen trabajo» de las Fuerzas Armadas, de la Policía y del Servicio Nacional de Personas Privadas de Libertad y Adolescentes Infractores, ente que controla las prisiones del país.
José Adolfo Macías Villamar alias «Fito», identificado por el Gobierno de Ecuador como el líder de la banda criminal «Los Choneros«, fue trasladado a la cárcel de máxima seguridad La Roca, ubicada dentro de un complejo penitenciario en Guayaquil, la urbe más violenta de Ecuador.
Las Fuerzas Armadas y la Policía publicaron en sus redes sociales fotografías en la que alias «Fito» aparece sin camisa, en ropa interior y con las manos en la cabeza, sometido al operativo y, finalmente, en una celda alejado del resto de los reclusos.
Las Fuerzas Armadas confirmaron también que fueron trasladados a La Roca, Tomás Daniel Piguave Candelario, alias «Candelario», y Freddy Gonzalo Mendoza Fernández, alias «Gordo Mendoza«, considerados de alta peligrosidad.
El traslado de alias «Fito» cobró notoriedad, después de que el asesinado candidato presidencial Fernando Villavicencio denunció semanas antes amenazas de «Los Choneros».
El político, quien durante la campaña prometió combatir al crimen organizado de ganar la Presidencia de Ecuador, dijo a periodistas que fue avisado de que atentarían contra él y su grupo de campaña si seguían refiriéndose a ellos.
El operativo llevado a cabo este sábado en la Cárcel Regional de Guayaquil se dio en el marco del estado de excepción decretado por Lasso el pasado 24 de julio en todo el sistema penitenciario, ante hechos de violencia.
Durante la incursión, en la que participaron 4 mil uniformados, también se inspeccionaron los pabellones de mínima, media y máxima seguridad y se decomisaron droga, 147 municiones de diferentes calibres, 195 juegos pirotécnicos, además de artículos no autorizados como neveras y aires acondicionados, de acuerdo con un reporte de la Policía.
También puedes leer: Ecuador procesa a seis colombianos por muerte de candidato
Foto: Twitter
Recuerda suscribirte a nuestro boletín