La educación de más de 500 mil niños se podría ver seriamente afectada en la Franja de Gaza y en Cisjordania ocupada, tras los recortes de los donativos hechos por los Estados Unidos a la agencia de la Organización de Naciones Unidas para efugiados Palestinos (UNRWA).
El portavoz de la UNRWA, Chris Gunness, manifestó que pese a que 526.000 alumnos asistieron este miércoles a las escuelas dispuestas por las agencias de la ONU en los territorios palestinos, en el Líbano, en Siria y en Jordania, no se sabe con exactitud si los niños logren culminar el año escolar, ya que actualmente se cuenta con menos de la mitad del presupuesto en comparación con el año 2017.
«Actualmente no tenemos dinero suficiente para mantener las escuelas abiertas más allá de finales de septiembre«, declaró Gunness a la AFP, y lamentó que «la UNRWA no tendrá más dinero, ni para las escuelas ni para los centros médicos».
Estados Unidos era el principal país donante de la UNRWA. Sin embargo, el viernes pasado, el presidente estadounidense anunció la anulación de 200 millones de dólares de ayuda a los palestinos en Cisjordania y en la Franja de Gaza.
Esta decisión corresponde a una reducción considerable, ya que para este año 2018, Estados Unidos contribuyó solo con 60 millones de dólares, mientras que en el 2017, sus donaciones alcanzaron los 350 millones.