El ex espía estadounidense Edward Snowden respaldó el jueves impulsar un tratado internacional sobre derechos de privacidad, protección contra vigilancia inadecuada y de los informantes, afirmando que más países están tratando de impulsar su capacidad de espionaje.
En una videoconferencia desde Rusia, país que le concedió asilo en 2013 después de que filtrara detalles de programas de vigilancia de EEUU, Snowden dijo que el espionaje de masas era un problema mundial que requiere una respuesta global.
«Tenemos que tener un debate, tenemos que presentar propuestas sobre ‘cómo podemos afirmar cuáles son nuestros derechos, tradicionales y digitales’ y asegurarnos de que no sólo podemos disfrutar de ellos, sino que podemos protegerlos», dijo Snowden.
«Vemos que en muchos países de todo el mundo los gobiernos están presionando agresivamente por tener más poder, más autoridad, más vigilancia en lugar de menos», dijo Snowden, citando Australia, Canadá, Reino Unido y Francia.
«En todos los casos estas propuestas de políticas que van contra la sociedad están siendo presentadas como programas de seguridad pública», dijo. Snowden reconoció que la campaña para alcanzar un tratado podría durar años.