EE. UU. asegura que príncipe heredero saudita aprobó asesinato de Jamal Khashoggi

"Según nuestras evaluaciones, el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salmán, aprobó la operación en Estambul, Turquía", señalaron

EE. UU. asegura que príncipe heredero saudita aprobó asesinato de Jamal Khashoggi

Autor: Marian Martinez

El Gobierno de EE. UU. divulgó el muy esperado informe de los Servicios de Inteligencia del país sobre el asesinato del periodista saudita Jamal Khashoggi en octubre del 2018, del que responsabiliza al heredero al trono saudita, el príncipe Mohamed bin Salmán.

«Según nuestras evaluaciones, el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salmán, aprobó la operación en Estambul, Turquía, para capturar o asesinar al periodista saudita Jamal Khashoggi», reza el informe.

Esta evaluación «se basa en el control del príncipe sobre la toma de decisiones» en el reino, la «participación directa de un asesor crucial y miembros del destacamento protector» de Bin Salmán en el operativo, así como el «apoyo del príncipe al uso de medidas violentas para silenciar a disidentes en el extranjero, incluido Khashoggi«.

El documento indica que Bin Salmán cuenta con «control absoluto» de los Servicios de Inteligencia de su país, lo que imposibilita que el operativo contra el colaborador de The Washington Post fuera realizado sin su autorización, reseñó la cadena RT.

Juez de EEUU exige divulgar archivos de asesinato de Khasoggi | HISPANTV
Foto: AFP/referencial.

Además de abordar la responsabilidad del príncipe (aunque sin aportar ninguna prueba de su culpabilidad) el informe arroja luz sobre otras 21 personas implicadas en el crimen. 

Entre ellas se encuentran miembros de un equipo de asesinos que volaron a Estambul para matar y desmembrar a Khashoggi luego de que el periodista se personara en el consulado saudita el 2 octubre de 2018 para obtener unos documentos que necesitaba para casarse.

El grupo estaba asociado con el Centro de Estudios y Asuntos Mediáticos saudita, en aquel entonces liderado por Saud al Qahtani, asesor del príncipe heredero.

Antes de la publicación del informe, el presidente Joe Biden proporcionó el documento al Congreso, que luego autorizó que se hiciera público. La divulgación se produce después de la conversación telefónica de este jueves entre Biden y el rey Salmán bin Abdulaziz al Saud de Arabia Saudita.

Además, el informe está siendo divulgado en medio de los llamados de activistas de derechos humanos a que la Casa Blanca imponga sanciones contra Riad por las represalias ejercidas contra la disidencia en el país.

Restricciones de visado

Tras la publicación del informe, el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, anunció este viernes la introducción de restricciones de visados a 76 ciudadanos de Arabia Saudita.

El funcionario aseguró que Washington no tolerará a las personas que amenacen o agredan a activistas, disidentes y periodistas en nombre de Gobiernos extranjeros.

La anunciada política de restricción de visados del Departamento de Estado afectará a «las personas que, actuando en nombre de un Gobierno extranjero, se cree que han participado directamente en actividades extraterritoriales serias contra los disidentes». 

«Negativa, falsa e inaceptable»

Por su parte, el Ministerio de Exteriores saudita afirmó que rechaza por completo la evaluación «negativa, falsa e inaceptable» del informe de los servicios de inteligencia de EE. UU.

«El Gobierno del reino de Arabia Saudita rechaza completamente la evaluación (…) del informe correspondiente a los líderes del reino, y señala que el informe contenía información y conclusiones inexactas«, expresó el ministerio en un comunicado citado por Reuters.

Fuente: RT.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano