La delegación de Estados Unidos (EE.UU.) ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas bloqueó este martes una declaración presentada por Rusia que busca soluciones a los conflictos en Oriente Medio, prevista para ser aprobada el miércoles en sesión, informó el representante ruso, Vitali Churkin.
De acuerdo con el funcionario ruso, EE.UU. se negó a aprobar el documento a última hora. «La declaración fue bloqueada. Los estadounidenses dijeron que no van a trabajar en nuestra declaración«, dijo Churkin a la agencia de noticias Itar-Tass.
Estados Unidos argumentó su respuesta ante el documento ruso con un negativa y manifestó abiertamente sus diferencias sobre la participación de Moscú en la solución de conflictos.
Churkin agregó que la declaración iba a ser debatida en 30 de septiembre en la sesión sobre “Mantenimiento de la paz y la seguridad internacional: la solución de los conflictos en el Medio Oriente y el Norte de África y la lucha contra las amenazas terroristas en la región», un tema clave para Rusia, defensor de las naciones afectadas por la guerra, como presidente del Consejo de Seguridad.
El Gobierno ruso preparó la declaración en agosto, tras anunciar su apoyo a países de Oriente Medio en el combate contra el terrorismo. “Eran para reflejar posibles nuevas medidas en el alivio del riesgo terrorista en la región”, recalcó Churkin.
El mandatario ruso, Vladimir Putin y su par estadounidense, Barack Obama, se reunieron el lunes en la ciudad de Nueva York (noreste) de EE.UU. para tratar temas de interés coyuntural, en los que coincidieron trabajar para resolver las diferencias existentes.
Uno de los temas es la situación humanitaria en Siria causada por grupos terroristas, como el autodenominado Estado Islámico apoyados por EE.UU. Sepa más » Informe secreto develó apoyo de EE.UU. al Estado Islámico.
“Pensamos que este trabajo contra el terrorismo tiene que ir en paralelo con los procesos de carácter político en Siria”, aseveró Putin, tras su encuentro con Obama.
El Dato
Moscú vendió armas al Gobierno sirio, entrenamiento de personal y asistencia humanitaria al pueblo, tal como lo establece la Carta de las Naciones Unidas, según la cual todo tipo de asistencia, incluida la militar, puede y debe ser prestada exclusivamente a los gobiernos legítimos con su aprobación o a instancia suya, o por resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.