El Gobierno de EE. UU. está dispuesto a imponer nuevas y «muy severas» sanciones contra Rusia si no responde por el envenenamiento del exagente Serguéi Skripal, advirtió este jueves la secretaria adjunta para Asuntos Económicos y Negocios del Departamento de Estado, Manisha Singh.
«Prevemos imponer una muy severa segunda ronda de sanciones», señaló en una audiencia en la Cámara de Representantes cuando se le preguntó si Washington tomaría medidas en caso de que Moscú no cumpla con el plazo especificado en la Ley para la Eliminación de Armas Químicas y Biológicas.
Skripal, exoficial de la inteligencia militar rusa reclutado en los años 90 por el servicio secreto británico MI6 y naturalizado en el Reino Unido, y su hija Yulia fueron hallados inconscientes a principios de marzo pasado cerca de un centro comercial en la ciudad británica de Salisbury.
Nada más abierta la investigación, que según Scotland Yard se prolongaría por varios meses, Londres responsabilizó a Moscú de estar detrás del envenenamiento y catalogó el arma como una sustancia de acción neuroparalizante supuestamente desarrollada por químicos rusos.
El 27 de agosto, EE. UU. puso en marcha una nueva batería de sanciones económicas contra Rusia, esta vez por su supuesta implicación en el caso Skripal.
El 5 de septiembre, la fiscalía británica acusó a los ciudadanos rusos Alexandr Petrov y Ruslán Boshírov de estar detrás del ataque en Salisbury.
Moscú rechaza las acusaciones de Londres, que considera infundadas, y envió cerca de 60 notas diplomáticas al Foreign Office reclamando acceso a las pruebas para poder colaborar con la investigación, así como a los Skripal, que son ciudadanos de Rusia.
Enlaces de interés…
https://www.elciudadano.cl/mundo/heiko-maas-alemania-a-la-defensiva-ante-politica-de-sanciones-de-ee-uu/08/28/
https://www.elciudadano.cl/estados-unidos/rusia-reaccionara-de-manera-reciproca-a-las-nuevas-sanciones-de-ee-uu/08/28/