El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Joe Biden informó este martes 14 de marzo las nuevas medidas que limitarán la circulación de armas de fuego tras firmar una orden ejecutiva que refuerza los controles para venderlas.
Lee también: Analizan «comercio responsable» de armas para mitigar tráfico ilícito en América Latina
Las nuevas disposiciones pretenden dificultar que pistolas y rifles terminen en posesión de personas con antecedentes penales, problemas mentales o tengan denuncias por abuso doméstico.
Dirigió un mensaje a la comunidad inmigrante de Monterey Park, en California en donde recordó a las 11 personas muertas en las celebraciones del Año Nuevo Lunar, el pasado 21 de enero de 2023.
Posteriormente, Biden urgió al Congreso a emprender medidas drásticas contra las personas que cometen tiroteos con rifles semiautomáticos de estilo militar. Aseguró que su uso es más frecuentes por parte de civiles.
«Prohíban las armas de asalto… «Háganlo ahora. ¡Basta ya! Hagan algo. Hagan algo grande»
Joe Biden
Presidente de EE.UU.
Es necesario mencionar que el Congreso estadounidense se encuentra dividido. El Senado lo dirigen los demócratas, mientras que la Cámara de Representantes, los republicanos, quienes han rechazado endurecer las leyes sobre la compra de armas.
Verificación de antecedentes penales
Entre las medidas más importantes promulgadas está la verificación de antecedentes penales a cualquier persona que compre un arma de fuego.
Actualmente, sólo los vendedores con licencia federal, quienes son menos de la mitad de los comerciantes de armas, deben realizar verificaciones de antecedentes en todo el país.
La nueva medida del presidente Joe Biden ordena al fiscal general a tomar «medidas drásticas» contra los vendedores que incumplan los controles.
«Es solo sentido común: verificar si alguien es un delincuente o un maltratador doméstico antes de comprar un arma»
Joe Biden
La medida podría exponer «cómo los fabricantes de armas comercializan agresivamente armas de fuego entre civiles, especialmente menores de edad, incluso mediante el uso de imágenes militares».
Además, el fiscal general también tendrá la misión de publicar informes oficiales que nombran a los traficantes de armas de fuego que violan las leyes.
De acuerdo al mandatario estadounidense, la táctica del nombre y la vergüenza dará razones a los congresistas para «tomar medidas enérgicas».
Foto: Internet
Recuerda suscribirte a nuestro boletín