La medida prohíbe un incremento en los precios de bienes y servicios en las zonas impactadas
El paso del huracán Dorian tiene todas las alarmas encendidas en Estados Unidos, especialmente en Florida y Georgia, zonas en las que se decretó estado de emergencia por este ciclón.
Dorian se convirtió en huracán cerca de las Islas Vírgenes, en donde dejó pérdidas materiales. Afortunadamente, el sistema esquivó Puerto Rico, isla que aun sufre los embates del poderoso ciclón María de 2017.
Sin embargo, los estados sureños de Florida y Georgia podrían verse fuertemente afectados por la subida de categoría del huracán de 4 (de 5), en la escala Saffir-Simpson.
La alarma es tal que el gobernador de Georgia, Brian Kemp, decretó el estado de emergencia un día después que lo hizo Florida. «Quiero urgir a nuestros ciudadanos a que estén listos para movilizarse muy rápidamente», dijo Kemp en una conferencia de prensa, citado por Noticias24.
El mandatario regional firmó dos órdenes ejecutivas declarando emergencia en 12 condados de la costa. «Todavía no sabemos mucho sobre la trayectoria de la tormenta», agregó.
«La declaratoria, que entra en efecto este jueves y termina el 9 de septiembre a las 11:59 pm, pone a disposición de los servicios de emergencia todos los recursos para la preparación, respuesta y obras de recuperación relacionadas con Dorian», reseña Univisión.
La medida también prohíbe un incremento en los precios de bienes y servicios en las zonas impactadas.
El pasado miércoles, Kemp ofreció otras declaraciones en las que aseguró que los organismos estatales están preparados para afrontar a Dorian.
Un reporte de CNN indica que este fenómeno llegará a la costa Este de Estados Unidos este domingo, día que comenzará a fortalecerse y convertirse en potencialmente peligroso.
Según el Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, en Florida se esperan fuertes vientos, lluvias y marejada ciclónica.
Este organismo pronosticó para la costa sudeste de EE. UU. hasta 20 centímetros de lluvia.
Fuentes: CNN, Univisión y Noticias24