El negocio de los refugios para migrantes florece ante la política de «Tolerancia Cero» del presidente estadounidense, Donald Trump, así lo reflejan las cifras de ingresos de contratistas que «Sin fines de lucro» se dedican al cuidado y transportación de niños que llegan a Estados Unidos sin la compañía de sus padres o que son separados en la frontera, producto de la indocumentación de sus progenitores.
Otra situación que se presenta con las organizaciones encargadas de gestionar los refugios de migrantes es la confidencialidad que le hacen firmar a sus empleados; hecho que ha levantado críticas, al destacar que la firma de acuerdos de confidencialidad es más usual en el mundo corporativo que en el de cuidado de niños.
Southwest Key Programs, una organización «sin fines de lucro», ha ganado por lo menos US$955 millones por contratos federales desde 2015 para dirigir refugios y proporcionar otros servicios a los menores migrantes bajo custodia federal.
Cerca de 12 contratistas gestionan más de 30 instalaciones sólo en Texas, con muchos otros contratados para aproximadamente 100 refugios en otros 16 estados.
Más de dos tercios de las detenciones tienen lugar en Texas. En el año fiscal 2017, por ejemplo, la patrulla fronteriza aprehendió a 303.916 individuos en la frontera sur. De ellos, 207.693 fueron capturados en Texas, según la oficina de migración ICE.
BCFS, una red global de grupos «no lucrativos», ha recibido por lo menos US$179 millones por contratos federales desde 2015 bajo el llamado programa gubernamental de menores extranjeros no acompañados, diseñado para hacerse cargo de los menores migrantes que llegan al país sin un padre o algún otro familiar.
Durante años, incluyendo el gobierno de Obama, los contratistas albergaron a niños atrapados mientras cruzaban la frontera sin documentos y sin la compañía de un padre o cuidador. Tras la nueva política, los contratistas agregaron más camas y se expandieron más allá de sus capacidades autorizadas para alojar al creciente número de niños que el gobierno separó de sus familias
Texas ha aumentado la capacidad de atención de niños migrantes de 4.500 a 5.300, esto, ante el endurecimiento de la política migratoria que ejerce el Estado.
https://www.elciudadano.cl/mundo/trump-miente-ninos-siguen-separados-padres/06/21/