«EE.UU no busca una solución en Siria, sino un cambio de Gobierno»

El canciller ruso ofrece una rueda de prensa dedicada al balance de la diplomacia rusa en 2017: "EE.UU tiene temor a la competencia honesta"

«EE.UU no busca una solución en Siria, sino un cambio de Gobierno»

Autor: CVN
CVN

Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores Ruso, ha ofrecido la mañana de este lunes una conferencia de prensa dedicada a responder preguntas relacionadas con el balance de la diplomacia rusa en 2017.

Las prioridades de la política exterior rusa, la relación con EEUU o la situación entre Israel y Palestina fueron algunos de los temas a los que se refirió el canciller ruso, quien hizo especial énfasis en el «temor a la competencia honesta» que está evidenciando la administración Trump.

Según Lavrov las sanciones aplicadas por EEUU contra las exportaciones militares de Rusia buscan «evitar el fortalecimiento de nuestras posiciones en detrimento de las posiciones de EEUU».

«Es una aspiración comprensible, pero hay que competir honestamente en vez de simplemente prohibirle a los países del tercer mundo comprar mercancías rusas bajo la amenaza de aplicar sanciones contra ellos», sostuvo.

Como ejemplo a este supuesto miedo a la competencia exterior, el canciller puso de ejemplo la sanción aplicada a Rusia respecto a las Olimpiadas, después de que el pasado mes de diciembre el Comité Olímpico Internacional (COI) resolviera excluir al país de los Juegos de Invierno Pyeongchang 2018 tras varios casos de dopaje, permitiendo a sus atletas ‘limpios’ competir bajo el nombre de «Atleta Olímpico de Rusia (OAR)».

«Nunca se aplicó en casos similares un castigo colectivo y aparte de la intención de dañar de algún modo a Rusia, veo en esto el temor a una competencia honesta»,aseveró.

«No actuamos con el ‘ojo por ojo y diente por diente'»

Lavrov aseguró que, a pesar de «no poder dejar de responder a las acciones hostiles» de Washington, su país trata de responder «con cuidado» y no precipitarse «en el ojo por ojo y diente por diente».

Según el canciller, EE.UU «demoniza a Rusia y hace así la principal contribución» al detrimento de las relaciones entre ambos países.

La conservación del acuerdo nuclear con Irán: prioridad para 2018

Lavrov aseguró que el mantenimiento del acuerdo nuclear con Irán es una de las prioridades del país es materia de política exterior, a la vez que criticó las acciones de EE.UU destinadas a alterar dicho pacto.

«Las recientes declaraciones dirigidas a interrumpir la ejecución del Plan de Acción Conjunto y Completo (JCPOA, por sus siglas en inglés) sobre el programa nuclear iraní no aportan optimismo ni estabilidad», afirmó el canciller ruso en declaraciones recogidas por Sputnik.

«Ahora lo que trata de hacer EEUU es de hecho cambiar el texto del pacto e incluir cosas absolutamente inaceptables para Irán, y no las respaldaremos», añadió Lavrov.

En su conferencia de prensa anual, Lavrov aseguró también que Moscú tratará en su agenda la normalización de la situación entre Israel y Palestina.

«Desafortunadamente, nuestros colegas estadounidenses todavía quieren hacer negocios únicamente sobre la base de ultimátums, no quieren escuchar los puntos de vista de otros centros de la política mundial, y por lo tanto no quieren aceptar la realidad del mundo multipolar emergente», agregó el canciller.

«EE.UU no busca mantener la integridad territorial de Siria»

El ministro aseveró que lo que la administración de Trump busca con su intervención en Siria no es mantener la integridad del territorio ni contribuir a que se alcance una solución, sino «el derrocamiento de Bashar al Assad» y un consecuente cambio de gobierno que beneficie a Washington.

«Las acciones que estamos viendo ahora muestran que EE.UU. no quiere preservar la integridad territorial de Siria. Ayer se informó de una nueva iniciativa de los planes de EE.UU. de ayudar a las denominadas fuerzas democráticas de Siria a establecer zonas de seguridad fronteriza. En principio, esto significa el aislamiento de vastos territorios a lo largo de las fronteras con Turquía e Irak», sostuvo Lavrov.

En este sentido, el canciller aseguró que no hay diferencias palpables en esta materia entre la administración Trump y la llevada a cabo por antecesor Barack Obama.

«Por desgracia en ambos casos no observamos el deseo ayudar a poner fin al conflicto cuanto antes, sino ayudar a los que quieran dar pasos prácticos para cambiar el régimen en la República Árabe Siria», apuntaló el ministro de exteriores ruso.

 


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano