EE. UU. prepara atentados terroristas en lugares concurridos de Siria

"Como herramienta habitual para llevar a cabo sus planes subversivos, los servicios de inteligencia estadounidenses pretenden utilizar una vez más a los extremistas islámicos, ahora llamados 'oposición moderada'"

EE. UU. prepara atentados terroristas en lugares concurridos de Siria

Autor: Pedro Guzmán

Estados Unidos prepara atentados terroristas en Siria en lugares concurridos y contra instituciones estatales con ayuda de militantes solapados, declaró la oficina de prensa del Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia (SVR, por sus siglas en ruso), citando al director del SVR, Serguéi Narishkin.

«Como herramienta habitual para llevar a cabo sus planes subversivos, los servicios de inteligencia estadounidenses pretenden utilizar una vez más a los extremistas islámicos, ahora llamados ‘oposición moderada'», señala el informe.

De acuerdo con el Servicio de Inteligencia Exterior ruso, «esta actividad criminal se controla desde la base militar estadounidense de Al Tanf, cerca de las fronteras de Siria con Jordania e Irak». Allí se entrenan decenas de combatientes del ISIS*, cuyas filas se engrosan regularmente gracias a que los estadounidenses liberan a terroristas de las cárceles del noreste ocupado de Siria, señala el organismo.

«Armas pequeñas, municiones y sistemas de misiles antitanque están siendo transportados en camiones a los campos de entrenamiento», agregó.

«El cinismo de las tareas que los responsables estadounidenses establecen para los líderes de las bandas es impresionante. Los objetivos prioritarios incluyen lugares de reunión masiva de personas, tiendas e instituciones estatales», dice el comunicado.

Según los datos, «un equipo de oficiales de inteligencia estadounidenses en la zona coordina en tiempo real los ataques de los militantes controlados por Washington, principalmente en las conflictivas provincias meridionales de Suwaida y Deraa». Añadió que «la carretera de importancia estratégica entre las ciudades de Palmira y Deir Ezzor también está siendo atacada por los terroristas».

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las fuerzas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas. La solución del conflicto se busca en dos plataformas, la de Ginebra, bajo los auspicios de las Naciones Unidas, y la de Astaná, bajo la mediación de Rusia, Turquía e Irán.

En diciembre de 2017, se anunció la derrota de ISIS (autodenominado Estado Islámico, grupo terrorista prohibido en Rusia) en Siria e Irak, pero en ciertas regiones del país continúa la eliminación de los restos de las células terroristas.

Las milicias kurdo-árabes de las Fuerzas Democráticas Sirias, controlan la mayor parte de las gobernaciones sirias de Al Hasaka y Al Raqa y ciertas poblaciones en las gobernaciones de Alepo y Deir Ezzor, con el apoyo de los militares estadounidenses.

Desde 2015, EEUU creó cuatro bases militares cerca de los yacimientos de petróleo de Deir Ezzor, y cinco en Al Hasaka. Damasco declaró en varias ocasiones que la presencia de militares estadounidenses en el territorio sirio representa un cato de piratería estatal con el propósito de robar el petróleo.

*organización terrorista internacional prohibida en Rusia

Fuente Sputnik

Seguir leyendo


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano