EE.UU. prohíbe el ingreso a los extranjeros que hayan visitado China en las últimas dos semanas

En tanto, los ciudadanos estadounidenses que vuelvan al territorio desde el país asiático deberán pasar por un chequeo obligatorio de salud

EE.UU. prohíbe el ingreso a los extranjeros que hayan visitado China en las últimas dos semanas

Autor: Leonardo Buitrago

El gobierno de Estados Unidos declaró este viernes una emergencia de salud pública debido a la expansión del brote del coronavirus. El mandatario norteamericano, Donald Trump firmó una orden ejecutiva  que prohíbe el ingreso al país de todos los extranjeros que hayan visitado China durante los últimos 14 días.

En una reunión llevada a cabo en la Casa Blanca con funcionarios del Departamento de Salud y Servicios Sociales de EE.UU. (HHS), Trump anunció que se negará temporalmente la entrada al país a los extranjeros que se considere que representen un riesgo de transmisión del coronavirus, además de la familia inmediata de ciudadanos estadounidenses.

Pasajeros llegan al aeropuerto Chicago's O'Hare bajo las restricciones de Estados Unidos. 24 de enero de 2019.
Estados Unidos declara la emergencia por el coronavirus y prohíbe el ingreso a extranjeros que viajaron a China. Foto: Reuters.

Según indicó Nancy Messonier, funcionaria del Centro de Prevención y Control de Enfermedades, la medida responde al aumento significativo de casos positivos en China durante los últimos días. También citó como motivo de preocupación informes que indican que el virus se puede contagiar de persona a persona, aún cuando aquella infectada no presente síntomas.

“Si tomamos medidas fuertes ahora, puede que logremos mitigar el impacto del virus en el país”, expresó Messonier durante un contacto con la prensa, reportó EFE.

En tanto, los ciudadanos estadounidenses que vuelvan al territorio desde el país asiático deberán pasar por un chequeo obligatorio de salud. De mostrar síntomas de padecer la enfermedad, podrían ser mantenidos en cuarentena por hasta 14 días.  Una medida similar a la que se está aplicando en países como España, Reino Unido y otras naciones que se encuentran repatriando a sus ciudadanos.

De hecho, el Gobierno mantiene en cuarentena a 195 ciudadanos que fueron evacuados de Wuhan, la ciudad donde se originó el brote, esta semana. Todos permanecen una base militar en el Estado de California. Por ahora, ninguno de los individuos mostró síntomas del virus.

Luego de que la Organización Mundial de la Salud emitiera la alerta internacional,  la nación norteamerircana declaró al coronavirus como emergencia de salud pública en el país. Según Robert Redfield, director de los centros para el control y prevención de enfermedades, el riesgo para los ciudadanos  es bajo.

Sin embargo, se han registrado siete casos positivos de coronavirus en Estados Unidos, en cuatro estados distintos: tres en California, 2 en Illinois, uno en Arizona y el otro en Washington (el estado, no la ciudad capital). 

Washington  también decidió limitar a siete aeropuertos el tráfico de aviones provenientes de China. Anteriormente se había anunciado la suspensión de vuelos de United, American y Delta Airlines, cuyos ejecutivos tuvieron una llamada con funcionarios del gobierno para delinear el plan para evitar contagios.

Hasta el momento se han registrado 213 muertos y más de 9.000 infectados por el coronavirus.

Sigue leyendo:


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano