Este programa protege de deportación a padres de menores estadounidenses que sufren enfermedades graves, o tienen condiciones de salud que los obliga a depender de sus familiares
El Servicio de Inmigración y Ciudadanía federal (USCIS) empezó a retirar los permisos especiales a padres indocumentados con niños enfermos, quienes se encontraban amparados por el programa humanitario Medical deferred action («Acción médica diferida»).
Este programa ampara y protege de la deportación a padres de niños estadounidenses que sufren enfermedades graves o tienen condiciones de salud que los obliga a depender de sus familiares. A estos padres indocumentados se les otorga un permiso de trabajo, por lo general de dos años, y quedan protegidos de la deportación, reseña EFE.
Sobre este delicado tema se agrega la declaración del abogado de inmigración Alex Galvez, quien denunció este martes que varios de sus clientes se han visto afectados por la medida.
«Estos inmigrantes se consideraban como sagrados. Estados Unidos no atentaba contra la salud de sus niños, por eso permitía que estos padres ejemplares se quedaran en el país», expresó.
El experto en leyes indicó que el número real de afectados se verá más adelante, cuando se venzan los permisos de trabajo de los que ya están amparados.
Esta medida no sólo afecta a los inmigrantes centro y sudamericanos. Los que provienen de Irlanda también son perjudicados, según informan miembros del Centro Internacional de Inmigrantes de Irlanda (IIIC), en Boston (Massachusetts). Este organismo han recibido comunicaciones dirigidas a cinco de sus clientes en las que la agencia federal les concede un plazo de 33 días para que abandonen el país.
Esta comunidad, a la que pertenece parte de la familia del mismo presidente norteamericano, vino a América a «recibir tratamiento que no está disponible en sus países de origen, y nuestro Gobierno les ha emitido una sentencia de muerte», dijo en un comunicado Ronnie Millar, director ejecutivo de IIIC.
«Justo cuando crees que la administración no puede caer más bajo, encuentra una nueva forma de torturar a las personas y, cada vez más, con un enfoque extraño en lastimar a los niños», agregó Millar, citado en Noticias24.
Fuentes: Noticias24, EFE