El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, reiteró el interés de su país en lo que respecta al suministro de energía desde Venezuela, país con el que iniciaron un nuevo acercamiento el fin de semana, destacaron agencias internacionales.
En una conferencia de prensa, Blinken indicó que Washington tiene «un conjunto de intereses con Venezuela», que incluyen la parte energética y «por supuesto apoyar las aspiraciones democráticas del pueblo venezolano».
«A nivel mundial tenemos un interés en mantener un suministro constante de energía, incluso a través de nuestros esfuerzos diplomáticos. Entonces todas estas cosas se aplican cuando se trata de Venezuela, así como de otros países del mundo donde tenemos una multiplicidad de intereses y usamos la diplomacia para tratar de promoverlos «, dijo.
Blinken celebró la liberación ocurrida el martes por la noche de Gustavo Cárdenas y Jorge Alberto Fernández, exdirectivos de Citgo, la filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA) en EEUU, quienes se encontraban presos en Venezuela desde el 2017 por hechos de corrupción, y que llegaron nuevamente a suelo estadounidense, indicó el diario Últimas Noticias de Caracas.
Las liberaciones se desprenden de los acuerdos alcanzados en la reunión entre altos funcionarios de la Casa Blanca y el presidente Nicolás Maduro.
Cárdenas es un venezolano con nacionalidad estadounidense, exdirectivo de la filial petrolera, y Fernández es un cubano estadounidense que había sido detenido en febrero en la frontera con el Táchira.
«Estoy muy complacido de que la diplomacia trajera anoche a casa a los estadounidenses injustamente detenidos», dijo Blinken.
Además de Cárdenas y Fernández, en Venezuela cumple una condena de 13 años y siete meses el expresidente de Citgo con doble nacionalidad, José Ángel Pereira Ruimwyk, acusado de peculado doloso y otros delitos de corrupción; y los también exdirectivos Tomeu Vadell Recalde, José Zambrano Colina y Alirio Zambrano, a quienes se les condenó por ocho años y diez meses de prisión.
Los ciudadanos detenidos en 2017, fueron acusados de firmar contratos que comprometían el patrimonio nacional de Citgo, y cumplen condena en prisión.
Acercamiento diplomático
El fin de semana una delegación del Gobierno de Estados Unidos viajó a Caracas para reunirse con el presidente de la República, Nicolás Maduro, quien calificó la reunión como «cordial y muy diplomática».
«Hemos acordado trabajar en una agenda desde el respeto y la esperanza del mundo, para así poder avanzar una agenda que permita el bienestar y la paz de los pueblos de la región», dijo el mandatario el pasado lunes.
Ese día ratificó toda la voluntad del Gobierno venezolano «desde la diplomacia, desde el respeto», de poder avanzar en «una agenda que permita el bienestar y la paz de América completa».
A su vez, la portavoz del gobierno de Joe Biden, Jen Psaki, dijo el martes que el propósito del viaje que realizaron los funcionarios estadounidenses «fue discutir una variedad de temas que incluyen ciertamente energía, seguridad energética».