EE.UU. y el Estado Islámico destruyen el patrimonio cultural sirio e iraquí

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), informó el domingo sobre el tráfico de antigüedades que está llevando a cabo el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en Irak y Siria para financiarse.

EE.UU. y el Estado Islámico destruyen el patrimonio cultural sirio e iraquí

Autor: Matías Rojas

bombardeo

Durante una sesión bautizada como «patrimonio iraquí en peligro», los expertos y diplomáticos de Unesco pidieron al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) adoptar una resolución contra el comercio de cualquier objeto cultural iraquí y sirio.

En este contexto, la directora general de la Unesco, Irina Bokova, urgió a los Estados miembros, a los principales museos y al mercado de arte a aumentar la vigilancia sobre los objetos que podrían proceder del actual saqueo del patrimonio iraquí.

Por su parte, el director del museo de la capitalina ciudad de Baqdad, Qais Husein Rashied, señaló el papel de las mafias internacionales que informan al EIIL de lo que se puede vender y los intermediarios que se encargan de este negocio.

El EIIL, ha destruido numerosos monumentos sagrados para los musulmanes, cristianos y judíos, además de cortar en pedazos estatuas con la alegación de que son ídolos, para luego venderlas a la red de tráfico de antigüedades en piezas que según Rashied, podrían tener 2000 años y costar muy caro.

Rashied y el director del Instituto iraquí para la Conservación de Antigüedades y del Patrimonio en Erbil, Abdolá Jorsed Qader, pusieron como ejemplo la destrucción de la tumba del profeta Jonás, así como numerosas estatuas en Mosul, donde los terroristas también dinamitaron palacios asirios.

Pero ahora este tema no es la única amenaza contra el patrimonio nacional de Irak. Desde que los Estados Unidos y sus aliados han empezado sus bombardeos con la excusa de luchar contra EIIL, esta llamada lucha antiterrorista se ha convertido en una amenaza no solo contra la vida de los civiles en Irak sino contra su patrimonio nacional.

Aunque Bokova subrayó que han comunicado las coordenadas y todas las informaciones pertinentes a los Estados Mayores implicados en los bombardeos para evitar que destruyan los lugares históricos en sus operaciones, esta podría ser una de las muchas promesas jamás cumplidas de EEUU y sus aliados.

HispanTV


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano