EEUU condena a espía mexicano de Rusia; dan 4 años de cárcel al científico oaxaqueño

Los abogados del científico esperan que si se considera el buen comportamiento, podría salir en un año y volver a México.

EEUU condena a espía mexicano de Rusia; dan 4 años de cárcel al científico oaxaqueño

Autor: Iván Frutis

La justicia de Estados Unidos condenó a cuatro años de prisión al científico mexicano Héctor Alejandro Cabrera Fuentes por el delito de espionaje. Esto, después de una audiencia que se celebró esta martes 21 de junio. Previamente, Fuentes confesó que trabajó como espía mexicano de Rusia.

De acuerdo con «El País», el «espía mexicano de Rusia» encaró el proceso en el tribunal federal de Miami con sus abogados, sin su familia. Tuvo acceso a una pena reducida después de alcanzar un acuerdo con la Fiscalía; esto luego de confesar que sufrió presión para colaborar con los servicios de inteligencia de Rusia.

«Estoy sumamente arrepentido de mis equivocaciones. Todos cometemos errores en la vida y este es el más grande de la mía». Dijo el científico oriundo de Oaxaca, México, poco antes de conocer la sentencia.

El acuerdo que alcanzó el espía mexicano de Rusia le impide apelar la sentencia y contempla un periodo de tres años de libertad bajo supervición tras cumplir la condena. Sus abogados solicitaron que estuviera en una cárcel al sur de Florida para estar cerca de su familia. La pena ya contempla el tiempo que ya pasó en prisión.

Héctor Cabrea Fuentes era un científico prometedor, con reconocimiento a nivel internacional. Autoridades estadounidenses lo detuvieron en 2020 en Miami, cuando intentaba viajar a Ciudad de México. Se le acusó de ser el autor de tareas de espionaje para Rusia en Estados Unidos.

El caso promovó conmoción en México. En un interrogatorio, el científico admitió que siguió a un agente del FBI y que incluso tomó fotografías de la matrícula de su auto a pedido de un funcionario del gobierno de Vladímir Putin.

Los abogados del científico esperan que si se considera el buen comportamiento, podría salir en un año y volver a México, donde mucha gente de su natal Oaxaca aún se deshacen en elogios cuando hablan de él.

Antes de su detención, Cabrera Fuentes trabajó como investigador en una institución de salud en Singapur.

Foto: Agencias

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano