Continúa la publicación de correos electrónicos robados de la cuenta profesional de John Podesta, jefe de campaña de Hillary Clinton, que divulgados en los últimos tres días por el portal de filtraciones WikiLeaks. El tercero de estos informes revela la intención de la aspirante republicana de ampliar su base de votantes entre la izquierda.
La publicación de estos emails había sido aplastada mediáticamente por la grabación que publicó el Washington Post el pasado viernes en la que se oye a Trump haciendo comentarios denigrantes sobre las mujeres.
Las principales revelaciones del viernes 7 de octubre fueron supuestos extractos de sus discursos ante grandes firmas de Wall Street. Concretamente los comentarios sobre que “hay que tener una posición privada y una posición pública”.
Los moderadores del pasado debate le preguntaron por esta frase y la candidata contestó que se refería a las recomendaciones de Abraham Lincoln para lograr acuerdos políticos en el Congreso.
En una reunión en el Deustche Bank, Hillary Clinton afirmó que la reforma del sector financiero “debe salir de la propia industria”, según un extracto de los emails publicado por Associated Press. La candidata presidencial precisó que «sueña con un “mercado común hemisférico, con libre comercio y fronteras abiertas”.
La posición de Clinton sobre los acuerdos comerciales internacionales ha sido una de las más delicadas de su campaña.
La candidata por el Partido Demócrata ha debido variar su discurso para ganarse el apoyo de sindicatos. Así, ha tenido que virar su apoyo inicial al acuerdo de libre comercio impulsado por el presidente Barack Obama con naciones del Pacífico (TPP), que ha acabado rechazando.
El rival de Hillary Clinton por la nominación demócrata, Bernie Sanders, también se opuso a los tratados de libre comercio ganando el apoyo y la aceptación de su discurso social por la mayoría de los jóvenes y clase media demócrata.
Tal situación obligo a la ex secretaria de Estado a virar también a la izquierda para finalmente ganar la nominación lo que reveló el doble discurso usado por la candidata en sus declaraciones ante los poderes económicos y para las bases demócratas.
Otro ejemplo de sus dos mensajes son los correos revelados por la agencia Reuters, en referencia al oleoducto Keystone XL, en lo que ha usado doble discurso al dirigirse a los ecologistas y sindicatos de trabajadores sobre la obra. Clinton acabaría oponiéndose a su construcción, molestando a los sindicatos pero ganándose a los ecologistas.
En los emails se habla de la forma de «suavizar el golpe» a los sindicatos generando empleos en el sector de la energía e infraestructuras.
Hasta el pasado lunes, WikiLeaks había publicado más de 5.000 correos electrónicos en tres capítulos.